Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuidado con los malwares en San Valentín
Jueves, Febrero 13, 2014 - 13:33

"Postal de amor interesada"; "3 días y 2 noches enPunta Cana"; "Ayuda para los despechados"; "El video de Melissa" y "Para no fallarle en San Valentín", son los principales títulos detectados para delinquir.

Los ciberdelincuentes aprovechan el interés por la celebración del día de los enamorados para tentar con falsas propuestas que, en realidad, activan gusanos para robar virtualmente datos, como números de tarjetas de crédito, advirtieron expertos informáticos.

"Postal de amor interesada"; "3 días y 2 noches enPunta Cana" (con Dorkbot); "Ayuda para los despechados"; "El video de Melissa" y "Para no fallarle en San Valentín", son los cinco principales títulos detectados para delinquir.

"Postal de amor interesada" es un correo electrónico con una postal de amor que si la activa le abrirá la puerta a un troyano.

Otra propuesta de tarjeta romántica se presenta con la leyenda "3 días y 2 noches en Punta Cana (con Dorkbot)", que lleva a los usuarios a distintos sitios falsos dónde se aloja un código malicioso que convierte la computadora en un dispositivo "zombi". Así se denomina a los equipos que por efecto de una infección pueden ser usados por una tercera persona para ejecutar actividades hostiles.

Al recibir un mail con el asunto "Hola (nombre) te han enviado una postal", con la frase "Ayuda para los despechados", también lo dirige a una página falsa, en este caso de Hotmail, para que ingrese su contraseña y enviársela directamente al atacante.

"El video de Melissa", es un código malicioso que procura atraer a los usuarios convenciéndolos de que se trata de un video erótico.

"Para no fallarle en San Valentín", es la guarida del gusano Waledac, desde dónde infecta equipos a través de correos electrónicos masivos.

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advirtieron además sobre los riesgos que implica el uso de aplicaciones para encontrar pareja que priorizan la publicación de imágenes.

Recuerdan también "no perder de vista que cualquiera podría descargar las fotografías y utilizarlas para cometer algún tipo de engaño".

"Este tipo de aplicaciones nos permite que muy fácilmente nos pongamos en contacto con otras personas", por lo que "la principal línea de defensa para protegernos de algún tipo de robo de identidad es ser muy cuidadoso con lo que publicamos y con cómo nos manejamos", sostuvieron desde el Laboratorio.

Autores

Télam