Pasar al contenido principal

ES / EN

Cupones para todos: el negocio tras Groupon y sus clones latinos
Jueves, Marzo 24, 2011 - 08:49

Los descuentos grupales son parte de un mercado que surgió hace un par de años atrás, pero que logra posicionarse durante el 2010. Se trata de un espacio donde la oferta de diversos servicios y la demanda de los consumidores logran una excelente comunicación, beneficiando a varios miles de personas por un pago accesible.

Santiago. ¿Ha escuchado hablar de Groupon, el servicio de cupones de descuento más popular del momento, y que está expandiendo su mercado por el mundo? Pues bien, también se encuentra en América Latina, donde debe competir con una buena cantidad de sus clones en varios países, atendiendo a conquistar a un público que busca adquirir los mejores productos por un precio conveniente.

Los descuentos han sido durante mucho tiempo una estrategia efectiva para lograr que los consumidores adquieran productos y servicios que no necesitan del todo, pero que pueden adquirir a precios competitivos. No obstante, lograr que los usuarios conozcan estas ofertas y las compren ha requerido de nuevas estrategias, como el marketing online, a través de las redes sociales, newsletters y sitios que publican descuentos, como es el caso de Groupon.

En América Latina, Argentina, Chile y México son los países donde el fenómeno de los descuentos grupales ha tenido gran aceptación, por lo que han surgido varios emprendimientos locales; algunos de ellos han logrado expandirse al resto de la región.

Uno de los clones más exitosos de Groupon en la región fue Clandescuento. Creado por Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson en Chile, conocidos por su emprendimiento Needish, este sitio buscaba llevar clientes a las empresas locales de servicios. Los rubros que publican están relacionados a entretención, principalmente, tales como karting, parapente, excursiones, cine, turismo aventura, entre otros.

Además del sitio, y de un newsletter, su publicidad se basa en ofertas por redes sociales, banners en sitios y en el boba a boca entre los usuarios.

"Groupon adquiere Clandescuento durante su expansión internacional, tomando Chile como base de las operaciones de Groupon en América Latina", dice Undurraga, ahora miembro del equipo de Groupon Latam junto a Hjertonsson. La empresa va por la apertura de oficinas en el país número 45 y desde Chile se manejan las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Antes de pertenecer a Groupon, Clandescuento competía con sitios como Cuponatic y Atrápalo.

Groupalia por su parte, es actualmente una de las compañías líderes en el sistema de descuento en España. Surge en mayo de 2010 y durante ese año facturó unos 6.7 millones de euros, casi US$10 millones en menos de un año. Actualmente, incluye a Italia en su red, y de América Latina, tiene presencia en Brasil, México, Argentina y Chile. A este último país entró con decuentos DE entre 50% y 90%, siendo el rango más amplio existente en el mercado.

A nivel global, ya cuenta con cerca de 5 millones de usuarios registrados, y unas 3 mil empresas colaboradoras, las que se benefician con esta estrategia de marketing online. "La expansión internacional es una de nuestras estrategias prioritarias. Observamos en  América Latina y en Chile un gran potencial natural para el desarrollo de nuestra compañía", dice Sebastián Pereira, Country Manager de Chile de Groupalia.

Respecto de este año, Groupalia tiene una gran meta. "Para el 2011, la compañía prevé facturar 74 millones de euros, gracias a la ampliación de sus operaciones y el aumento de sus ventas", dice el ejecutivo.

ElGrupazo es otro sitio español que ya tiene presencia en Argentina. Incluye un acceso para "regalar" descuentos, y permite registrarse usando la cuenta de Facebook.

En Argentina, los sitios que más ciudades abarcan son NoTeLaPierdas, Cupónica, Club Cupón y PorUnDía. Muestran descuentos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata y Rosario, para que los usuarios que se mueven entre esos lugares accedan a la mayor cantidad de ofertas disponibles. Y al igual que con Groupon, sus ofertas van desde belleza y salud hasta restaurantes

Al ver este aparentemente prometedor mercado emergente, el diario La Nación lanzó Agrupate en octubre de 2010. Finalizó el año con 160.000 usuarios registrados, los que hoy ascienden a 400.000 y, por ahora, sólo abarca el territorio de Argentina. Melisa Pasztor, del Departamento de Negocios, dice que la meta de ventas de descuentos es de 600 para el 2011, y ya cuentan con 300 desdela fecha de lanzamiento. "Durante 2010 publicamos 1 descuento por día, cifra que incrementó a 3 desde febrero de este año", dice Melisa. Agrega que hasta la fecha se han realizado más de 190 ofertas. "Ofrecemos descuentos que van de 40% a 70%, pues neustro objetivo es abarcar la mayor cantidad de ofertas disponibles y que sean atractivas para los usuarios", asegura. El sitio pide registro a través Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Grupo Clarín también ha incursionado en esta área, viendo la competitividad del mercado, con un producto llamado ClubCupón. Al igual que Agrupate, requiere registro emdiante DNI.

ClickOn, o ClickOnero ("persona que cliquea"), es uno de los sitios más populares en Colombia. Incluye a México en su lista de países, y del cono sur, considera a Brasil, Colombia y Argentina.

En México en tanto, destacan Tribuganga y Ofercity, exclusivamente para el mercado local. A menor escala, encontramos MisDescuentos, en Uruguay, y DescuentosPerú, en el país andino.

Algunas empresas, como la banca, se están sumando a este mercado. Banco Santander, por ejemplo, envía a sus clientes newsletters diarios, indicando el descuento del día, al que pueden acceder con el uso de sus tarjetas de débito o de crédito. El descuento es aplicado al momento de entregar el estado de cuenta mensual.

No obstante, ser un clon de Groupon o copiar su modelo de negocios no asegura el éxito. Se requiere pensar en segmentos de mercado, y que existan empresas que puedan cubrir las necesidades de ese segmento, o puedan generarlas, dicen algunos de los ejecutivos consultados que participan de este mercado.

Autores

Tamara Toro