Pasar al contenido principal

ES / EN

Curiosity encuentra evidencias de agua líquida en Marte
Martes, Abril 14, 2015 - 08:25

El rover encontró presencia de perclorato de calcio en el suelo marciano, un tipo de sal que hace descender el punto de congelamiento del agua permitiendo que permanezca en estado líquido.

El rover Curiosity reveló durante este lunes un nuevo descubrimiento en torno al enigmático planeta Marte, esta vez, con un nuevo estudio que asegura que existen evidencias de la presencia de agua líquida en el planeta rojo.

La NASA aseguró, por medio de un comunicado, que el rover encontró presencia de perclorato de calcio en el suelo marciano. Un tipo de sal que hace descender el punto de congelamiento del agua permitiendo que permanezca en estado líquido.

Esto significaría, que al caer la noche en Marte, parte del vapor de agua en la atmósfera que se condensa en la superficie marciana como escarcha podría convertirse a su estado líquido gracias a este elemento, filtrándose posteriormente por el suelo poroso del planeta.

Junto con estos datos, que fueron publicados en la revista Nature, el rover Curiosity también entregó los primeros planos de su recorrido por la zona del Monte Sharp mostrando al parecer sedimentos depositados en un pasado remoto por algún curso de agua.

Durante el mes pasado, la NASA reveló que casi la mitad del hemisferio norte de Marte fue en alguna época un océano, alcanzando profundidades superiores a los 1.600 metros. Sin embargo, un 87% del líquido capaz de favorecer la aparición de vida se perdió en el espacio.

Esto se debería, según algunas teorías a la pérdida del campo magnético de Marte que protegía su superficie del bombardeo por partículas de alta energía enviadas por el Sol. Un fenómeno que permitió que los protones simplemente destruyeran la atmósfera poco a poco.

Esto significa, que a pesar de que eventualmente se descubra la presencia de agua cerca de la superficie marciana, las condiciones son tan hostiles que la vida sería imposible.

"Es demasiado seca, demasiado fría y la radiación cósmica es tan poderosa que penetra al menos un metro por debajo de la superficie y mata toda vida, al menos en la forma en que la conocemos en la Tierra", indicó la Universidad de Copenhague, quienes participaron en la investigación.

Autores

AETecno.com