Algunas páginas de empresas, como Ripley, Falabella y Lan han presentado problemas en esta cuarta versión del evento.
La medianoche de este domingo, comenzó en Chile la cuarta versión del ya conocido evento de descuentos en línea Cyber Monday. Sin embargo, muchos usuarios no se mostrado contentos con esta edición, y no sólo por las ofertas, sino que por colapsos en los sitios que son parte de la jornada.
Hasta el minuto, las redes sociales ya se han llenado de reclamos contra las diferentes empresas que son parte de este nuevo Cyber Monday, especialmente por las constantes cáidas de sitios web de compañías como Ripley, Falabella o Lan. Un fenómeno ya recurrente en este tipo de eventos.
Aunque no fueron los únicos reclamos. Otro tipo de quejas que se tomó las redes sociales fue el precio de las ofertas, que en su mayoría, según los usuarios, no presentaban mayores diferencias con sus valores reales.
Este año, el evento está marcado por la presentación de más de 50 empresas que suelen entregar ofertas en línea por solamente un día, no obstante, muchas no terminarán este lunes sino que alargarán sus ofertas hasta este martes 18 de noviembre.
Para esta nueva versión de Cyber Monday se espera que más de 5 millones de personas visiten las ofertas del sitio alcanzando un total de 75 mil transacciones, seis veces más que en un día normal. Un proceso que será monitoreado por el Sernac, principalmente en cuánto a la realidad detrás de estas ofertas.
Consejos para comprar de forma segura
- Entrar a las ofertas por medio del sitio oficial de Cyber Monday y de ahí dirigirse a otras tiendas, evitando ciertas horas de alto flujo de usuarios como las 00:00, 8:00, 14:00 y 21:00 horas.
- Alertar sobre reclamos por medio de las redes sociales, específicamente a través de Twitter y el hashtag #SERNACyberMonday.
- Asegurarse de que las URL de los sitios comiencen con "https: / /" y revisar la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.
- Utilizar contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales, así se reducen las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no se debe usar la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet.
- Usar una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilitar con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
- No ingresar información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
- Conectarse a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.