Pasar al contenido principal

ES / EN

Debuta en Chile centro de INRIA de investigación tecnológica
Lunes, Junio 11, 2012 - 09:28

Será inaugurado oficialmente el 19 de junio próximo, convirtiendo a nuestro país en una plataforma para todo el continente. Organismo central en Francia cuenta con 8 institutos en el país galo y uno en China.

INRIA es un centro francés que goza de gran prestigio en Europa. Está especializado en ciencias de la computación, teoría de control y matemáticas.

El organismo cuenta con 10 centros de investigación, de los cuales 8 se encuentran en la nación gala (en la foto, el de la localidad de Rocquencourt). Un noveno instituto se encuentra en China y el décimo comenzará a funcionar en Chile -se llamará CIRIC- convirtiendo así a nuestro país en una plataforma científica para todo el continente.

En Santiago la instancia será dirigida por el académico de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer. Su inauguración oficial será el 19 de junio próximo, cuando se encuentre en el país Michel Cosnard, presidente de la junta directiva y CEO de INRIA desde mayo de 2006. CORFO

CIRIC (Communications and Information Research and Innovation Center) funcionará en alianza con la CORFO –se instalará inicialmente en Las Condes- y trabajará en conjunto con las universidades de Chile, Técnica Federico Santa María, Católica de Chile, Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Valparaíso; y en condición de universidades co ejecutoras Universidad Diego Portales, Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción.

Según los expertos, su llegada al país permitirá adaptar el modelo del centro francés al contexto local, identificando problemas en esa y otras industrias para encontrarles solución.

Durante los más de 27 años que INRIA lleva relacionándose con profesionales chilenos, han destacado el capital humano y la excelente formación de los profesionales del país en cuanto a las tecnologías de información y comunicación.

EL proyecto

En 2008 CORFO se propuso potenciar en Chile la creación de centros de investigación y desarrollo de clase mundial, cumpliendo con el objetivo de convertir al país en un polo regional para la innovación y emprendimiento. En este marco, se creó el “Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad” convocado por InnovaChile. INRIA le presentó a CORFO, el proyecto CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center), el cual pretendía, junto con 9 universidades chilenas co-ejecutoras, crear un nuevo centro de excelencia en Chile, dedicado a la investigación e innovación de tecnologías de la información y comunicación para así desarrollar tecnologías tanto para grandes como para pequeñas empresas.

El centro tiene tres principales áreas de desarrollo de proyectos: Internet y telecomunicaciones, Administración de recursos naturales y Energía híbrida.

Investigadores

El organismo francés cuenta con 3.400 investigadores, quienes estudiaron en universidades internacionales y se dedican a resolver problemas reales, en colaboración con los principales protagonistas de la investigación pública y privada en Francia y en el extranjero. Comparten los frutos de su trabajo con empresas innovadoras.

Más información en http://www.lanacion.cl

Autores

La Nación