Pasar al contenido principal

ES / EN

Dell y su entrada al mercado de los centros de datos
Martes, Diciembre 6, 2011 - 17:04

Conocido básicamente como un fabricante de desktops y notebooks corporativos, Dell se mete de lleno a las aplicaciones empresariales y a la gestión de los centros de datos. Con la adquisición de empresas como EqualLogic, Compellent y Force 10, la compañía pretende ser un actor importante en la región y no sólo ser considerada como una buena compañía proveedora de PCs.

Durante 22 años Dell no realizó ninguna adquisición para incursionar en otros mercados, pues siempre había estado bien consolidado como un productor de PCs, notebooks y hardware corporativo. Sin embargo, durante los últimos cinco años la compañía con sede en Texas, Estados Unidos, ha extendido su core comenzando a realizar diversas compras para ingresar al mercado de los centros de datos, la virtualización de escritorios y la computación en la nube.

Es así como ahora la compañía dispone de un portafolio de soluciones, tanto para medianas como grandes empresas, enfocadas en permitir a sus clientes la administración eficiente de la  información corporativa en centros de datos virtualizados. Gracias a la experiencia de algunas de sus adquisiciones recientes, Dell ahora dispone para el mercado latinoamericano de soluciones de cómputo inteligente, de fácil implementación y a un costo menor, que las costosas mantenciones clásicas de TI. Las industrias a las que están dirigidas estas soluciones son Educación, Salud, Financierio, Manufacturas y Retail.

Para conocer más sobre los nuevos productos empresariales de la compañía, AETecno conversó con Mike Totah, Latin America Marketing Public and Large Enterprise de Dell, sobre las nuevas soluciones de software de soporte inteligente para la administración de centros de datos, dinámicos y virtualizados, que la empresa incorporó a su negocio.

- Dell siempre ha estado muy enfocado en el usuario final y es reconocido como un buen proveedor corporativo de PCs, notebooks y hardware empresarial. ¿Continuarán con ese enfoque o piensan expandirse a otras soluciones?

- Actualmemnte tenemos una fuerza de ventas, tanto para el sector corporativo y gobierno, muy importante y grande en Chile, Argentina y Colombia, por mencionar algunos países. Ahora, durante los últimos cuatro años el mundo de la tecnología cambió. Muchos de nuestros clientes han comprado bastantes unidades de hardware, como almacenamiento o servidores y están virtualizando, por lo que ahora nos llaman y nos dicen que “quieren más que sólo otra caja”, puesto que necesitan ayuda para saber cómo aprovechar toda la tecnología que tienen y cómo ser más eficientes. Este es el cambio en el cual Dell está participando en Latinoamérica.

Aunque aún estamos muy enfocados en el mercado de los laptos y desktops, mercado del cual estamos "seriamente comprometidos" como señalara el propio Michael Dell, la realidad de los últimos cuatro años es que Dell comenzó a hacer adquisiciones para poder crecer más allá. Durante 22 años Dell no compró ninguna empresa, todo su crecimiento fue orgánico, y en los últimos cuatro a cinco años hemos comenzado a realizar compras, una por año al comienzo y actualmente entre ocho a doce por año, lo que es parte de una estrategia global y regional.

- ¿Dell está entrando a las soluciones de software empresarial? ¿La nube llegó a Dell?

Estamos desarrollando herramientas de virtalización que integran soluciones de VMWare, Citrix y Microsoft. Estas soluciones para el mundo corprativo son bastante complejas y lo que ofrece Dell es la posibilidad de integrarlo a nuestra expertise de cientos de miles de implementaciones mundiales, lo que entrega la posibilidad de hacerlo de forma existosa, reduciendo el tiempo de implementación para nuestros clientes, disminuyendo el costo y siendo más eficientes.

Para la administración de información inteligente hemos adquirido dos empresas importantes de ese mercado: EqualLogic y Compellent, que nos dan una robusta solución en lo que tiene que ver con almacenamiento de datos y la administración fluida de la información. Esto permite optimizar muchísimo tus costos en cuanto a cómo se almacenan los datos. Actualmente uno tiene que gastar mucho dinero en un tipo de disco duro para el almacenamiento corporativo porque no se sabe qué información vas a necesitar y cuándo. Lo que estamos buscando es mucho más integración al centro de datos de nuestros clientes. Por ejemplo, Compellent trae la inteligencia interna que va determinando de modo constante qué datos se estan accesando y va moviendo eso a una capa de disco y todo lo que no se va utilizando lo va manejando en capas de disco duro.

Ahora, la última adquisición que hicimos tiene que ver con redes y para ello compramos Force 10 que nos permite ofrecer propuestas de switching a centros de datos, dando una solución de punto a punto a nuestros clientes en servidores, almacenamiento y conectividad.

- ¿Y la nube?

- Nosotros les planteamos una estrategia a nuestros clientes visualizando de aquí a 3 años cómo les conviene manejar su infraestructura de TI actual e ir pensado en la que van a estar adquiriendo en los próximos años. Dicho de otra manera, cómo una empresa mediana o grande, analiza su situación para moverse a la nube, si eso es lo que desea, y más qué eso, la pregunta que se debe hacer es ¿qué voy a mover a la nube?

En estos momentos en la región los empresarios están mostrando mucha curiosidad. Se observa un momento de aprendizaje para ver qué es esto de la nube, qué le significa a mi empresa. Este es un sector del cual espero que en el próximo año estemos obteniendo mucha participación de mercado.

- En lo que tiene que ver con la nube, ¿sobre qué están preguntando específicamente los ejecutivos?

- Ellos están buscando resolver tres cosas. La primera se relaciona con toda la infraestructura que compré en los últimos tres años y que todavía está muy vigente y que aún me sirve, así que no necesito mover muchas cosas a la nube. También los directores esperan a observar lo que las otras compañías están haciendo y cómo lo están haciendo. Finalmente, antes la principal preocupación de las empresas era la seguridad, ahora si muevo algo a la nube se preguntan quién es el dueño de la información.

- ¿Qué sucede con la seguridad?

- La parte de seguridad no es tan importante como era hasta algún tiempo, porque ahora los ejecutivos están más confiado en que los procesos funcionen. Si me garantizan un nivel de lo que es un SLA (acuerdo de nivel de servicio o Service Level Agreement) y si la empresa me certifica que ellos están protegiendo mis datos, que está protegido y encriptado el data center, entonces tengo la posibilidad de ir moviendo cosas que no son de misión crítica de la empresa. Entonces me siento más cómodo.

Un ejemplo de esto es Saleforce.com. Muchas empresas lo utilizan para administrar su cartera de clientes y su relación con estos, siendo un servicio que ha penetrado muy fuerte en América Latina. Esta propuesta de valor le da a las empresas medianas y grandes la posibilidad de tener acceso a software empresarial de un modo mucho más fácil, donde la propuesta económica es interesante porque no tienes que invertir montos altos de dinero en nuevo hardware o instalaciones, entrenar gente o mantenimiento.

- Dicho con otras palabras, ¿Dell se está enfocando también en los SaaS?

Tenemos servicios para implementar nube privada enfocadas mucho en virtualización de servidores e infraestructura propia, moviéndose a aplicaciones que tenemos en la nube bajo la plataforma SaaS. De hecho, el próximo año traeremos a la región toda una propuesta de infrestructura en la nube en sociedad con VMWare.

- ¿En qué se centran básicamente su oferta de SaaS?

- El portafolio de SaaS de Dell se formó en base a cuatro a cinco adquisiciones que hicimos hace unos tres años, lo que nos da un portafolio que nosotros ofrecemos para administrar la TI de forma más eficiente. De los servicios que más hemos ofrecido, tenemos el respaldo de datos en la nube, donde si la laptop o desktop está conectado a internet, siempre se guarda la información en la nube a través de un administrador, lo que permite que no se requiera que el usuario tenga que estar a cargo de servidores de almacenamiento y, a la vez, se deja de depender del usuario final que quizás olvidó hacer un respaldo. Es es una de las soluciones que más hemos vendido en la región.

Hay que señalar también que todas nuestras soluciones están basadas en estándares abiertos, en donde dependemos en parte de nuestras alianzas con empresas como SAP, Oracle y Microsoft para disponer y ofrecer una solución completa al usuario final. Lo que buscamos es validar nuestro hardware y que corra bien sobre esas tecnologías estándares que nuestros usuarios necesitan.

- ¿Estas soluciones están enfocadas en algún sector en especial?

- Sí, estamos desarrollando soluciones para las verticales de los sectores Educación (con iniciativas como Clase Conectada y soluciones de pizarrón digital y conectividad a través de laptos), en Salud (administación de registros médicos electrónicos en algunos hospitales de México y Costa Rica, que disponen una plataforma con la información de los pacientes en todos los desktops del hospital la que puede ser vista por cualquier empleado), el sector Financiero, y las industrias de Manufacturas y Retail.

Autores

Pablo Albarracín