Pasar al contenido principal

ES / EN

Depto.de Justicia de EE.UU. podría demandar a Apple por precios de e-books
Jueves, Marzo 8, 2012 - 13:13

Funcionarios estadounidenses y europeos han estado investigando si las editoriales de e-books y Apple arreglaron precios en el floreciente mercado de los libros electrónicos.

Santiago. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido a Apple y a cinco de las más grandes editoriales estadounidenses que planea demandarlas, acusándolas de actuar mancomunadamente para aumentar los precios de los libros electrónicos, dijo este jueves una persona familiarizada con la investigación.

Varias de las partes involucradas han sostenido conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la posible demanda, dijo la persona, que no tenía autorización para hablar públicamente del asunto.

Las cinco editoriales que están en la mira del Departamento de Justicia son Simon & Schuster Inc, una unidad de CBS Corp; Hachette Book Group, de Lagardere SCA; Penguin Group (USA), de Pearson PLC; Macmillan, unidad de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH; y HarperCollins Publishers Inc, una unidad de News Corp.

Funcionarios estadounidenses y europeos han estado investigando si las editoriales de e-books y Apple arreglaron precios en el floreciente mercado de los libros electrónicos, bloqueando la participación de rivales y perjudicando a los consumidores.

Las editoriales adoptaron el llamado "modelo de agencia" en el 2010 en el mismo período en que Apple lanzó el iPad, en un acuerdo que le daba a la firma tecnológica un 30% de las ventas.

Bajo ese esquema, los editores fijan el precio de un e-book y los minoristas deben comercializarlo en ese valor, sin posibilidad de descuentos.

El diario Wall Street Journal fue el primero en reportar las advertencias del Departamento de Justicia a Apple y a las editoriales.

Autores

Reuters