Pasar al contenido principal
Descubre cuáles son los planes de Mark Zuckerberg y Facebook para América Latina
Martes, Abril 14, 2015 - 11:14

La red social ya tiene en su mira a Argentina, Brasil, México y Perú para su servicio de internet gratuita.

Latinoamérica ha sido escenario para una serie de innovaciones, especialmente a nivel conexión a internet. Sea con Project Loon en Chile o por medio de Internet.org en Colombia y Panamá, nuestra región se ha convertido en el lugar de pruebas perfecto para llevar conexión a zonas extremas.

Ahora, una de las principales empresa impulsoras de estas iniciativas ha decidido comenzar de lleno sus proyectos de inclusión digital dentro de la región. Nos referimos a Facebook, que en el marco de la Cumbre de las Américas, desarrollada la semana pasada en Ciudad de Panamá, reveló cuáles son sus planes para la región en cuanto a conectividad.

Uno de los acuerdos que ya está completamente cerrado es el de Brasil. La presidenta de este país, Dilma Rousseff, presentó durante la semana pasada una alianza junto con la red social para ampliar la inclusión digital y el acceso a la red en el país.

Rousseff se reunió directamente con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para conocer sus planes de conexión que podrían garantizar el acceso diversos servicios a través de internet para las regiones más remotas de su país.

"A partir de ahora, vamos a comenzar a desarrollar estudios en común, hasta diseñar un proyecto común con el objetivo de la inclusión digital", dijo Rousseff, según el comunicado de la presidencia. "Eso va a permitir ampliar el acceso a la educación, salud, cultura y tecnología", agregó.

Si bien no se revelaron más detalles del proyecto, la presidencia aseguró que este  proyecto tendrá como punto de partida la región de Heliópolis, en São Paulo, lugar donde ya se está desarrollando la iniciativa.

Sin embargo, Rousseff no fue la única mandataria que pudo reunirse con el cofundador de Facebook. A la mandataria de Brasil se sumó también la presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien mantuvo un encuentro con Zuckerberg en el centro de convenciones “Atlapa”, en la capital panameña.

El encuentro se dio de manera espontánea debido al “interés mutuo” que tenían la Presidenta y Zuckerberg en mantener un espacio de diálogo sobre cuestiones relacionadas con políticas de innovación tecnológica, ciencia y tecnología.

"Tenemos planes de largo plazo en Argentina", dijo a Télam el presidente de la filial local de Facebook, Alejandro Zuzenberg, al brindar detalles en torno al encuentro.

El directivo señalo que el encuentro entre Cristina y Zuckerberg no estaba programado y que uno de los temas que se trató durante la reunión fue el programa que impulsa la compañía a nivel global de Internet.org .

"Para nosotros invertir es conectar a la gente", sostuvo Zuzenberg, quien enfatizó que "estamos muy contentos con los resultados de la compañía en Argentina".

En este país, Facebook tiene más de 25 millones de usuarios registrados –uno de los números más altos de la región en el cotejo por cantidad de habitantes-, de los cuales alrededor de 18 millones utilizan la red social de manera asidua.

Otro país que tuvo oportunidad de hablar con Zuckerberg fue Perú. El presidente Ollanta Humala también tuvo la oportunidad de conversar con el cofundador de Facebook quien le presentó una propuesta de trabajo con el país andino.

Al igual que en Argentina, el creador de la red social propuso facilitar la llegada de la herramienta Internet.org, de Facebook al país, que podría ofrecer una plataforma gratuita a través de teléfonos inteligentes para que la población en áreas remotas pueda tener acceso a información y servicios públicos en línea.

Finalmente, Zuckerberg también tuvo oportunidad de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto con quien conversó sobre la evolución de las redes sociales en su país y los proyectos del gobierno bajo el plan "México Conectado".

Durante este encuentro el mandatario y el CEO de la red social también hablaron sobre Internet.org, un proyecto que podría expandirse también a México dentro de los próximos meses. Además, anecdóticamente al concluir el encuentro, el mandatario mexicano y el creador de Facebook se tomaron una selfie.

Con estas medidas regionales, Brasil, Argentina, México y Perú podrían sumarse eventualmente a las iniciativas presentadas por la compañía previamente en Panamá, Guatemala y Colombia, y que entrega acceso gratuito a servicios esenciales de la red mediante Internet.org.

Un proyecto que no sólo beneficia a cada uno de estos países, sino que también podría significar una fuerte expansión del proyecto Internet.org a los sectores recónditos de de Latinoamérica que todavía no cuentan con acceso a la red.

Autores

AETecno.com