Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubre diferentes alternativas de cifrado para resguardar tu información
Lunes, Mayo 11, 2015 - 08:10

Cuando tus datos y documentos están cifrados en el disco duro mediante algoritmos, se vuelven incomprensibles para quien los sustrae.

La seguridad de datos y archivos se ha vuelto vital no sólo para los usuarios en casas sino que también en las empresas. Sin embargo, son pocos los que se preocupan de este problema, especialmente dentro de diferentes países de esta región.

Eduardo Piraino, gerente general de NetSec Chile, empresa de seguridad de redes, confirma precisamente esta preocupación. Según el ejecutivo, en el caso de Chile hace falta el resguardo de datos implementando tecnología de cifrado que convierta en ilegible textos, números y archivos ante personas que no son propietarias de la información.

“Hay poca conciencia sobre la importancia de proteger la información crítica, protegerse de la competencia y cuidar los datos privados de los clientes”, advierte, agregando que la variedad de dispositivos -como discos duros externos, celulares y tablets-, exponen aún más a las empresas a la sustracción de información, incluso desde usuarios internos.
 
¿Qué pasa si roban tu notebook?

Ante el robo o la pérdida de un notebook, Piraino destaca que si el propietario del equipo “tiene cifrada su información, aunque extraigan el disco duro, nadie podrá leer, pues para ello se requiere autenticación y token”.
 
Para computadores personales, hay opciones que cifran toda la información del equipo y otras para cifrar solo la información que se considera crítica, trasladándola a un disco duro virtual creado dentro del mismo equipo, como Cryptainer.

¿Qué debemos hacer a nivel de empresa?
 
Las corporaciones o empresas pueden encriptar la información de áreas de manera compartimentada, de manera que sólo el área de interés tenga acceso a ella. Otras áreas no verán la información, y para el administrador de servidores será ilegible. 

“Es indicado para bancos, retail y empresas que realicen investigación, pues protegerán su información crítica, haciéndola ilegible a sustracciones externas e incluso internas, lo que es cada vez más frecuente”, advierte el ejecutivo.
 
También está la opción de cifrar bases de datos, y especialmente datos críticos. Esto permite en una base de datos cifrar algunos campos como RUT de clientes y sus cuentas corrientes, para hacerla ilegibles ante un eventual robo.
 
Finalmente, concluye el experto, hay tecnologías para cifrar máquinas virtuales o servidores creados dentro de otros servidores. “De esta manera la empresa sigue siendo dueña de la información, pese a tenerla incluso en la nube o en otro país”, asegura.

Autores

AETecno.com