Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubren un peligroso virus usado desde 2008 para espiar equipos
Lunes, Noviembre 24, 2014 - 09:19

Debido a la complejidad de este malware, algunos reportes aseguran que habría sido creado por el gobierno de algún país.

Un peligroso virus computacional ha salido a la luz durante este lunes, aunque reportes aseguran que no sería precisamente nuevo. Hablamos de Regin, un malware hallado recientemente pero que estaría siendo utilizado desde 2008 para espiar computadores.

Este virus fue descubierto por la compañía Symantec, quienes publicaron un informe donde detallan su funcionamiento. Según sus reportes, este malware correspondería a un troyano que permite a terceros añadir nuevos módulos de ataques según la información que necesiten, pensados especialmente para desde controlar equipos, hasta el espionaje o el robo de datos personales.

Dada la complejidad de este malware, uno de los más raros que existen hasta el minuto, se especula que el virus podría haber sido creado por el gobierno de algún país especialmente para la función de espionaje a nivel masivo.

En cuanto a sus víctimas, hasta el minuto se sabe que al menos 48% de los afectados por este virus serían personas individuales y pequeños negocios. Mientras que el 28% tendría relación con operadoras telefónicas, probablemente para poder intercerptar llamadas. Finalmente, el porcentaje restante correspondería a gobiernos, aerolíneas y firmas de servicios básicos como agua o electricidad.

En tanto, con respecto a países, un 28% de los ataques corresponden a Rusia, 24% a Arabia Sauditra y el resto a diferentes naciones como Bélgica, Irlanda, India y México.

Todavía se desconoce cómo habría comenzado el contagio de este virus, ya que se han registrado numerosos sistemas de entrada para los sistemas infectados, principalmente desde correos electrónicos y sitios web maliciosos.
 
Lo que sí se sabe es que el virus, que apareció en 2008, ya había sido detectado previamente en 2011, momento en el que fue retirado abruptamente de circulación. Sin embargo, en 2013 habría aparecido una nueva versión, con una variante de este código malicioso, del que no se sabe mucho hasta el minuto.

Autores

AETecno.com