Pasar al contenido principal

ES / EN

Día de Internet Seguro: las nuevas campañas y propuestas empresariales
Martes, Febrero 8, 2011 - 13:12

Esta actividad, que se celebra cada año desde 2004, promueve el uso responsable de la web, a nivel de seguridad de datos y control parental en hábitos y conductas de niños y jóvenes.

Kaspersky, durante la Partner Conference for Americas 2011, mostró a América Latina como una de las regiones más afectadas por software malicioso. El "Security Internet Report" de Microsoft, en tanto, indica que la mayoría de las infecciones en los computadores de los usuarios provienen de malware y software, siendo Brasil el país que lideró estas cantidades de infecciones por botnets, con un total de 550.000. Le sigue México con el 11,4%, tercer país en el mundo que presentó una tasa tan elevada.

No obstante, la seguridad en la web no sólo se trata de la cantidad de virus que circulan, sino que involucra además el uso que se les entrega a las herramientas tecnológicas, y los hábitos de protección que se les enseñan a niños y jóvenes, para que sus derechos no sean vulnerados en internet.

Con esta premisa, nació el Safer Internet Day (Día de Internet Seguro), evento que se celebra desde 2004 el segundo día de la segunda semana de febrero, en más 60 países de todo el mundo. La Unión Europea y la organización INSAFE son las gestoras de esta actividad. Actualmente, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Venezuela conmemoran este día en América Latina y el Caribe.

Para este año, el lema es "Internet es algo más que un juego, es tu vida", tomando en cuenta las horas y  actividades realizadas por los niños y jóvenes en su navegación diaria. Según datos de la Unión Europea, el 80% juega online.

Varias compañías han iniciado sesiones educativas para padres e hijos, con el fin de fortalecer las medidas preventivas en internet. Es el caso de Microsoft, que en alianza con la Fundación Ricky Martin, han gestado "Navega Seguro", para contribuir a la protección de los niños en su navegación por el ciberespacio.

A través del portal NavegaProtegido.org, Microsoft proveerá de guías que enseñan a los usuarios paso-a-paso como mantenerse seguros en línea, y entre sus objetivos destacan el proporcionar consejos y recomendaciones para que los usuarios puedan proteger a su familia, su patrimonio y la identidad de quienes utilizan internet en su hogar o en sitios públicos; educar a los niños, maestros, tutores y padres de familia de Latinoamérica en el uso seguro y responsable de internet; disminuir los riesgos asociados al uso de internet para que los jóvenes y los niños de Latinoamérica no sean sujeto de ataques de software malicioso, virus, phishing, acosadores sexuales, contenido violento o pornográfico, o robo de identidad; y lograr que los niños puedan sacar el máximo provecho de Internet de manera segura.

De las actividades de Navega Protegido en Latinoamérica, participan Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, México, Perú, Ecuador y Puerto Rico, donde Argentina está trabajando muy de cerca con la organización Insafe, Chile trabaja activamente en la iniciativa Navega Protegido y mantiene convenios con las autoridades locales, y finalmente en México, Venezuela y Colombia promueven actividades en las escuelas locales, para educar a padres y profesores sobre las herramientas disponibles para navegar en internet de una manera más segura.

Respecto de la protección de datos, información personal y financiera, se deben mantener precauciones. Jaime Briggs, Director de Seguridad de Soluciones Orión, propone varias recomendaciones a seguir para tener una navegación segura en la red, entre las que destacan: "No usar un computador ajeno para realizar una transacción bancaria", "Mantener actualizado en Sistema Operativo, Antivirus y Anti Spam de su computador", "Ocupar un Navegador (Internet Explorer, Google Chome, Safari, Firefox, Opera, entre otros) actualizado y sin extensiones", "Use siempre tarjetas con una limitada capacidad de pago para transacciones, incluso si realiza pagos en línea".

Asimismo, indica que es preferible usar sistemas como Webpay y Paypal para pagos en línea, dado que están especializados en transacciones financieras, y que es ideal imprimir copias de las transacciones realizadas, y que cada vez que ingrese al sitio web de su banco, debe haber un candado en el navegador, indicando que el canal está encriptado (HTTPS), lo que significa que el sitio es el real, está sobre un canal encriptado y recién puede completar los campos definidos para datos personales o passwords.

La navegación segura no sólo contempla el uso de antivirus o filtros de control parental, sino que también requiere la prevención que sólo s promovida a través de la educación y el fomento de actitudes y hábitos saludable respecto de internet.

Autores

Tamara Toro