Pasar al contenido principal
Día del Internet Seguro: descubre cómo aprovecharlo con regalo de Google incluido
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 08:08

Los peligros en Internet aumentan cada día y las empresas lo saben. Por eso, además de consejos, que pudieran ahorrarte un mal rato, también encontrarás recompensa al ser precavido.

Las compañías tecnológicas no son indiferentes a las grandes celebraciones de ciertas fechas. Más que mal, gran parte de estos eventos son impulsados por ellas mismas. Hoy, de hecho nos enfrentamos a la conmemoración de uno de esos hitos especiales, el Día del Internet Seguro.

Por muy inflado o sobrevalorado que parezca, lo cierto es que la seguridad toma un rol cada vez más preponderante en nuestras vidas. Es inconcebible hoy en día programar algo sin incorporarla. Ni hablar de los grandes sistemas y plataformas que utilizan las telcos, los bancos y cualquier gran empresa del rubro que sea.

Los peligros en Internet aumentan cada día de manera exponencial debido al empeño y los métodos sofisticados de los ciberdelincuentes que buscan infectar PC’s, smartphones, tabletas y wearables para robar claves y contraseñas o suplantar identidades y así obtener dinero de forma fácil.
 
En los últimos años, indagar las vulnerabilidades de los dispositivos electrónicos que hoy se conectan a la red y conforman el llamado Internet de la Cosas (IoT), se ha convertido en una actividad frecuente de los cibercriminales que les ha traído resultados positivos. Hoy en día no sólo los smartphones o wearables pueden ser blancos del cibercrimen, también el televisor inteligente, la cerradura Wi-Fi de la puerta, los monitores de bebés y las cafeteras, pueden ser atacados.

Consejos claves

Una de las compañías que permanentemente está relacionada con esta información es Kaspersky Lab. En ese marco, algunas de las recomendaciones que se ofrecen, a partir de la enorme cantidad de dispositivos que estamos conectando a la red, son las siguientes:

-No siempre es buena idea comprar los productos más recientes que salen al mercado. Junto con los errores estándar de los productos nuevos, los dispositivos de último modelo puestos a la venta podrían tener problemas de seguridad que todavía no han sido descubiertos por  investigadores de seguridad o aquellos que corren pruebas de calidad. Es recomendable comprar productos que hayan tenido varias actualizaciones de software.
 
-Al elegir el aspecto de tu vida en donde utilizarás dispositivos inteligentes, considera los riesgos de seguridad. Si el dispositivo almacenará información tanto de tu vida personal como de tus familiares, es recomendable escoger el modelo que no comparta esta información con terceros (¡Ojo con los permisos que las aplicaciones solicitan!) y, preferiblemente, no te conectes a Internet.
 
-Finalmente, instalar una solución de seguridad siempre es una alternativa recomendable. El mercado ofrece variadas opciones para esto, desde lgunas complejas como Kaspersky Internet Security multidispositivos hasta algunas gratuitas que encontrarás en aplicaciones o ruebas gratuitas por cierta cantidad de tiempo.

G de Google, G de generoso

Uno de los actores que no podía quedar fuera de esta celebración es Google. Y lo hace de dos formas bastante atractivas: actualizando sus herramientas de seguridad en sus servicios de cuentas y regalando almacenamiento en Drive a sus usuarios.

Veamos lo primero. La compañía explica:

Para mandar y recibir correo se necesitan dos, por lo que es muy importante que otros servicios tomen medidas similares para proteger tu bandeja de entrada: no sólo Gmail.

Lamentablemente, no todos los servicios de email lo hacen y es por eso que en los próximos meses verás dos cambios en Gmail que destacarán cualquier mensaje potencialmente inseguro:

1. Si recibes un mensaje sin encriptar y/o estás por mandar un mensaje a alguien cuyo servicio de email no soporta encriptación TLS, verás un ícono con un candado roto en el mensaje.

2. Si recibes un mensaje de alguien cuyo servicio de email no soporta la autenticación, verás un signo de interrogación en el lugar de su foto de perfil, logo corporativo o avatar. Esto significa que el remitente puede no ser quien dice ser.

No todo el correo marcado es necesariamente peligroso, pero hacemos un llamado a que seas extra cuidadoso a la hora de responder o hacer click en los links de los mensajes de los que no estás seguro. Y con estas actualizaciones, tendrás las herramientas para tomar este tipo de decisiones.

Una recompensa a tu preocupación

Mientras Google protege tus archivos en Google Drive, tu correo en Gmail y en tu Inbox, también invita al usuario a ayudar. ¿Cómo? Toma un simple Chequeo de Seguridad antes del 11 febrero de 2016 y la compañía te dará de manera permanente 2 gigabytes para potenciar tu plan de almacenamiento de Google Drive. Sólo te tomará 2 minutos y podrás disfrutar de espacio extra para mantener tus cosas seguras. También podrás tener la satisfacción de saber que tomaste un importante paso para mantenerte seguro en la web (lo que es un premio en sí mismo).

Después de que hayas pasado por tu Chequeo de Seguridad exitosamente, verás tres checks verdes y un mensaje. Esto confirmará que serás beneficiado con almacenamiento gratis. Se verá algo como esto:

Autores

AETecno