Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado bitánico pide que cese BlackBerryMessenger por los disturbios
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 10:54

Londres/Toronto. Un diputado británico pidió este martes que BlackBerry suspendiera su servicio de mensajes instantáneos luego de que los causantes de los disturbios lo emplearan para movilizarse en Londres y otras ciudades británicas.

David Lammy, parlamentario por Tottenham, donde el sábado se iniciaron los peores disturbios que ha visto Londres en décadas, solicitó en Twitter y la radio de la BBC a Research in Motion, fabricante de BlackBerry, que suspendiera el BlackBerry Messenger (BBM).

"Es una de las razones por las que simples delincuentes están sobrepasando a una por otro lado sofisticada fuerza policial", twiteó.

"BBM es diferente porque está encriptado y la policía no puede acceder a él", agregó.

Los disturbios, en los que se están saqueando tiendas e incendiando coches y edificios, se extendieron por Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Gran Bretaña, y otros centros.

La policía y los políticos culpan de la violencia a hooligans y delincuentes, pero algunos comentaristas y residentes locales dicen que la razón subyace en la indignación por las dificultades económicas en la que las esperanzas de varios jóvenes están oscurecidas.

Muchos de los agitadores prefieren el BlackBerry Messenger antes que Twitter y otras redes sociales porque sus mensajes son privados y están encriptados pero el servicio es ampliamente utilizado y se pueden enviar mensajes a grupos con facilidad.

Research in Motion dijo el lunes en un comunicado: "Como en todos los mercados del mundo donde BlackBerry está disponible, cooperamos con los operadores de telecomunicaciones locales, las fuerzas de la ley y las autoridades reguladoras".  

La compañía rechazó aclarar si estaba entregando a la policía registros de los mensajes o detalles de los usuarios.

El blog Research In Motion's Inside BlackBerry fue pirateado el martes por un grupo denominado Teampoison. El grupo publicó una advertencia a la compañía de que no cooperara con la policía.

"NO colaborarán con la policía porque si lo hacen, personas inocentes que estaban en el momento equivocado en el lugar equivocado y propietarios de una blackberry serán culpados sin razón", decía el comunicado.

"Si ayudan a la policía dándole registros de mensajes, localizaciones GPS, información de los clientes y acceso a la gente de BlackBerryMessengers lo lamentarán, tenemos acceso a vuestra base de datos, incluyendo información de vuestros empleados, por ejemplo nombres, direcciones, números de teléfono, etc., y si ayudan a la policía, HAREMOS pública esta información y se la pasaremos a los alborotadores", afirmaba.

Autores

Reuters