Pasar al contenido principal

ES / EN

Director de Windows para Latam: "queremos que las personas quieran, escojan y amen Windows 10"
Jueves, Julio 30, 2015 - 10:50

Hablamos con Ángel Santiago sobre el nuevo sistema de Microsoft que, tras años de espera, llegó este miércoles a 190 países.

Finalmente tras una larga espera este 29 de julio Microsoft comenzó a entregar oficialmente su nuevo sistema Windows 10. Una plataforma que no sólo llama la atención por renovar el clásico sistema operativo de la empresa de Bill Gates sino que por el importante cambio que significa para la empresa.

Para ahondar sobre este lanzamiento en AETecno hablamos con Ángel Santiago, director de Windows para América Latina quien nos comentó las expectativas y los desafíos de este nuevo sistema específicamente para la región.

¿Cómo fue la espera para el lanzamiento de Windows 10?

Han sido años y meses de preparación para este momento. Primero que todo nos sentimos muy optimistas, contentos y emocionados. Hoy queremos sobre todo celebrar con las personas que han venido trabajando con nosotros por los últimos años en construir Windows 10. Es decir, nuestros fans. 

Con este sistema hicimos algo totalmente diferente. Lo primero fue Windows Insider, con este programa cerca de 5 millones de personas a nivel global, que se encuentran desde consumidores hasta personas dentro de las empresas, dieron feedback directamente al grupo de ingeniería sobre las características y los factores más importantes del sistema operativo. Es decir, fue el desarrollo abierto más grande que ha tenido Microsoft hasta este momento. 

¿Hubo alguna participación importante en esta iniciativa desde Latinoamérica?

Hay un ejemplo que entrega una pista de la participación importante y diferente que tuvo la región. Dentro de la iniciativa fueron seleccionadas 10 personas a nivel mundial de 10 países diferentes como las personas que contribuyeron más al desarrollo de Windows 10 durante el proceso de Insider. Precisamente, una de estas personas era brasileña. Nosotros los latinoamericanos somos muy participativos, por lo que te podrás imaginar el feedback y la retroalimentación de las características propias que se generaron en nuestra región.

¿Cómo ven a Latinoamérica para este lanzamiento?

Una de las cosas que la región y las empresas nos piden a día es cómo reducir costos. Especialmente con la economía cambiante que hemos tenido durante este año, y que se mantendrá los próximos meses y años. Dado eso, Windows 10 ha sido diseñado para resolver tres puntos principales que son importantes en este sentido.

El primero es seguridad. En esta transformación digital es necesario tener un sistema operativo que presente una seguridad robusta. Con respecto a esto, con Windows 10 hemos tomado una perspectiva completamente diferente, que busca ser revolucionaria y no evolutiva como han sido lo normal en todos los software presentes en el mercado.

Windows trae como parte de su centro ser una sola plataforma dentro de una diversidad de dispositivos, ya que funciona desde sensores para Internet de las cosas, teléfonos inteligentes, tabletas, PC, laptops hasta también nuevas maneras de interactuar como es el área de HoloLens. Desde ese punto de vista está manteniendo un sólo acercamiento hacia la seguridad que reduce costos con respecto a lo que pueden ser plataformas como Windows 7 o Windows 8.

Otro gran punto de Windows 10, es su interfaz sea familiar. Una familiaridad que busca ser independiente de si ellos están usando un dispositivo como una tablet o un laptop. Para lograr esto introdujimos Continuum. 

Finalmente, la tercera parte que nos dijeron los usuarios es la necesidad de que el sistema operativo se actualizara de manera automática e incorporara las innovaciones.

Otro punto importante para Latinoamérica, es que ahora los usuarios podrá pagar con moneda local a través de sus teléfonos para comprar aplicaciones, lo que hace que no requieran una tarjeta internacional y que hace mucho más masivo y democrático el hecho de que las personas puedan comprar contenidos o aplicaciones desde cualquier equipo. 

¿Tienen alguna cifra o expectativa de adopción específica para la región?

Nosotros nos colocamos una meta global: mover mil millones de usuarios que hoy en día se encuentran en diferentes versiones de Windows, sea 7, 8 o 8.1 en sus diferentes facetas. En el caso de Latinoamérica es también migrar toda esa base instalada, no entregamos un número particular de la región pero lo que te puedo decir es que la base instalada, que se conoce por IDC, deja a América Latina como una de las regiones con mayor adopción de PC, tabletas y smartphone. En ese sentido vamos a mover toda esa base a Windows 10. 

Es por esto que también, por primera vez, estamos ofreciendo por un año, la actualización a todas las personas que tengan Windows 7, 8 y 8.1 de manera genuina o legal, para que pasen a Windows 10 de manera gratuita. Esto es algo que no se había dado anteriormente y que es bastante transformacional desde el punto de vista de cómo Microsoft está moviendo el mercado.

¿Qué motivó el cambio hacia la actualización gratuita?

Nosotros queremos que las personas quieran Windows, escojan Windows y amen Windows. Y los usuarios que han venido consumiendo y han escogido esta plataforma, de alguna manera queremos que se muevan todos ellos a esta versión que estamos entregando de Windows 10. Y lo hicimos gratuito como una manera de entregarle al mercado lo que estaban pidiendo y que ya habían hecho una inversión anteriormente con nosotros. Lo que esperamos es que esos usuarios al moverse ahora a Windows 10, no solamente lo necesiten y lo hayan escogido sino que se sientan con esta versión realmente satisfechos y amen Windows 10. 

¿Qué debería motivar a un usuario a cambiarse a Windows 10?

Los usuarios que se migren van a sentir que sus máquinas son más rápidas, que van a tener mejor seguridad, que sus aplicaciones son totalmente compatibles y que la interfaz que ya conoce va a ser familiar con la característica de que es un sistema operativo hasta 9 años más reciente (que Windows 7, por ejemplo).

Con Windows 10 estamos entregando el mejor sistema operativo para cualquier usuario que utilice Office o que quiera divertirse y utilizar múltiples pantallas. Es una sola plataforma que tiene una sola tienda de aplicaciones, un solo approach de seguridad y una sola forma de mantenimiento. Los desarrolladores colocan un código y ese código funciona independientemente del dispositivo. Esta es una transformación que nunca antes habíamos entregado al mercado y por eso consideramos que Windows 10 es el mejor Windows de la historia.

¿Cómo se están preparando para la llegada específica de Windows 10 a los equipos móviles? 

Windows Phone ya no existe, sino que Windows 10 -con una sola plataforma y tienda- para todo tipo de equipos. En particular, cuando hablamos del área de teléfonos inteligentes hemos tenido muy buena acogida por parte del mercado con dispositivos como el Lumia 530 y 630. Con Windows 10 vamos a estar entregando la versión mobile durante el último cuarto del año y tenemos grandes expectativas desde el punto de vista de entregar un smartphone que sea el productivo del mercado, lo que va a ser un gran diferenciador.

Este 29 de julio recién estamos haciendo el primer anuncio de muchos anuncios que vendrán en los próximos meses con innovaciones en punto de vista de hardware para los cuales fue construido Windows 10 también.  

¿Van a tener alguna estrategia de promoción o difusión especial dentro de la región?

Estamos trabajando en varios frentes, con nuestros socios de negocios para ayudar a la gente a hacer la actualización. Está la actualización que se puede hacer a través de internet pero también hemos trabajado con una serie de retailers particularmente en Brasil, Colombia, Argentina y Chile donde los usuarios pueden ir y hacer la actualización gratuita directamente en estos lugares .

Esto está pensado para personas mayores, que no saben mucho de este sistema de mejora y que no confían de internet para hacer el upgrade, y que se sienten más confortables en una tienda. Esa actualización de todas formas va a ser gratuita. Además existe la opción de acceder a soporte en línea para esta actualización, o que accedan a nuestra línea telefónica gratuita. 

Autores

Daniela Zárate