Pasar al contenido principal

ES / EN

Dotcom: el caso que marcó una etapa en la batalla anti piratería
Viernes, Diciembre 14, 2012 - 13:23

En 2011 la Justicia de Estados Unidos logró cerrar el portal de descargas ilegales Megaupload y detener a los resposables, entre ellos a Kim Dotcom, que logró abrir un nuevo sitio con el mismo propósito, pero esta vez con dominio en Nueva Zelanda.

Santiago. Cuando Kim Dotcom, fundador de Megaupload fue detenido, la impunidad que entregaba actuar detrás de una pantalla, fue destruida y las descargas ilegales por internet sufrieron su primer golpe, abriendo la discusión sobre la inexistencia de leyes internacionales que regulen este sistema.

Lo mismo sucedió con los responsables de "The Pirate Bay", plataforma que permite el intercambio y descarga de archivos torrent, cuando fueron condenados en 2011 en varios países europeos por violar los derechos de autor.

Por estos casos, España decidió crear la Comisión de Propiedad Intelectual, motivo por el cual Estados Unidos, la excluyó de la lista de vigilancia sobre este tema.

Otra entidad en la red que opera en este vacio es el grupo Anonymous, que defiende la libertad de tráfico de datos en Internet, tanto así que el día del cierre de la compañía de Dotcom, bloquearon la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Asociación de Cine del mismo país y la de la productora Universal Music. 

Gracias a movimientos como este, Kim Dotcom pudo volver a las descargas a través del nuevo sitio Mega.co.nz, en Nueva Zelanda, para evitar las persecuciones del gobierno estounidense por piratería informática como la primera vez.

En Estados Unidos la lucha contra la piratería comenzó fuertemente en 2010 con una camapaña que logró el cierre de casi cien páginas o portales que vendían productos falsos y piratas, además lograron cerrar diez dominios que transmitían programas de espectáculos sin los permisos correspondientes.

De esta cruzada, el mayor logro fue el cierre de Megaupload, en ese momento con 150 millones de usuarios y 50 millones de visitas diarias, y la captura de cuatro responsables del portal en Nueva Zelanda, entre ellos Dotcom, que espera el proceso para su posbilde extradición.

Autores

AETecno.com