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Dr.Dre: de rapero callejero a billonario tecnológico
Martes, Junio 3, 2014 - 15:09

Según Pharrell Williams, cantante y productor, “Dre es como la NASA del hip-hop. Está mostrándonos la frontera final. Él nos está abriendo puertas a todos”.

Apple confirmó la semana pasada que pagará US$3.000 millones por Beats, el fabricante de audífonos y servicio de trasmisión digital. Dr Dre y su viejo socio empresarial, Jimmy Iovine, son dueños del 50% de la compañía. Antes de la venta, Dr. Dre tenía un valor estimado de US$300 millones, gracias a los dividendos de Beats y a una carrera de ventas masivas como artista y productor. Ahora, el negocio de Apple lo ha catapultado al plano de los “billonarios” (expresión que en inglés se refiere a quienes tienen más de US$1.000 millones).

Jimmy Iovine, Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, Eddie Cue, que dirige los servicios y el software en internet de la compañía, y Dr. Dre se reunieron con el FT en la sede de Apple, en Cupertino, California. Dr Dre, tranquilo con que Iovine hablara la mayoría del tiempo, y sabiendo que Apple lo contrataría para un cargo que aún debe confirmarse, dijo: “el negocio es una gran oportunidad y no puedo esperar para comenzar”.

Cupertino es muy distinto de Compton, el peligroso distrito de Los Ángeles donde Dre. fue criado. Sin embargo, fue Compton quien le dio forma a Dr. Dre y al distintivo sonido que innovó, muy dependiente del sonido de bajos. Su aproximación a la producción musical definió una nueva era para el hip-hop y lanzó las carreras de algunas de las estrellas del género con las mejores ventas. Snoop Dogg, el ya fallecido Tupac Shakur, Eminem y 50 Cent fueron desarrollados y alentados por Dr Dre.

Tuvo su primera experiencia musical como niño, mezclando discos en fiestas familiares. Se volvió DJ profesional como adolescente, asumiendo el nombre Dr. Dre (por la estrella de baloncesto, Julius “Dr J” Irving) y uniéndose a World Class Wreckin’ Cru, los tempranos exponentes del género electro, donde ocupó el escenario para mezclar discos vestido de manera excéntrica.

No obstante, se hizo grande con NWA ( Niggaz With Attitude), el grupo que popularizó al rap gangster, un agresivo estilo de hip-hop que reflejaba la dura vida urbana, y que sacudió las sensibilidades de los estadounidenses blancos de clase media.

 

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Su impacto fue quizás mayor una vez se hizo independiente, con el lanzamiento en 1992 de su aclamado disco The Chronic, que era el nombre de un potente tipo de marihuana. “Todos los demás estaban usando mezclas de otros discos, pero él fue el primero en usar instrumentos en vivo que creaban un sonido característico”, dijo Steve Stoute, el autor de “Ennegreciendo a Estados Unidos: cómo el hip hop creó una cultura que reescribió las reglas de la nueva economía”. “Dre es el Quincy Jones del hip-hop”.

Luego de salir de las garras de Suge Knight, su socio en Death Row Records, creó Aftermath Entertainment, un sello que él controla y que es subsidiario de Interscope Geffen A&M, de Universal Music.

Le gustan los riesgos, más notablemente cuando aceptó producir y lanzar el álbum de 1999 de Eminem, The Slim Shady LP. “Antes de eso los raperos blancos eran inaceptables y no eran vistos como auténticos”, dijo Paul Rosenberg, el mánager de Eminem y director ejecutivo de Goliath Artists Management. “Fue un enorme riesgo para él, pero cambió el hip-hop, no sólo musicalmente, sino también en términos de audiencia”.

Aunque todavía produce el trabajo de nuevos artistas, como el rapero Kendrick Lamar, su carrera de grabación ha pasado a segundo plano desde 2008. En ese año Dr. Dre e Iovine lanzaron los audífonos Beats, que fueron concebidos como una alternativa a los pequeños audífonos que se vendían con los reproductores MP3. La marca generó imitaciones y estableció la categoría de ventas de audífonos de lujo, que rápidamente se convirtieron en artículos de moda que las estrellas de baloncesto y futbolistas de Liga Premier querían llevar puestos.

La marca Beats no habría generado resonancia entre los aficionados a la música y los jóvenes consumidores si Dr. Dre no hubiera estado involucrado, según el rapero Will.i.am. La venta de Apple “quiere decir que los jóvenes tienen otra cosa a la cual aspirar: la tecnología. Los jóvenes quieren hacer música o ser estrellas de algún deporte. Ahora querrán hacer tecnología”.

El negocio de Apple le da a Dr. Dre un lugar único en el panteón del hip-hop, según Pharrell Williams, rapero, cantante y productor ganador del Grammy. “Dre es como la Nasa del hip-hop. Está mostrándonos la frontera final, pero nosotros estamos al principio. Él nos está abriendo puertas a todos”.

El interés de Dr. Dre por las artes y la tecnología hizo que recientemente él y Iovine le regalaran US$70 millones a la Universidad del Sur de California para que establezca un programa académico. Cuando se complete el negocio, tendrá todavía más riqueza a su disposición, pero el dinero nunca ha sido la fuerza que motiva al primer “billonario” del hip-hop: la música siempre ha estado primero. “No lo hago por el dinero, eso va a llegar”, dijo en 2012. “Lo hago por el amor que le tengo a la música”.

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ELESPECTADOR.COM