Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecologistas acusan a Apple de poca supervisión a proveedores en China
Jueves, Enero 20, 2011 - 08:55

Apple, que anunció esta semana deslumbrantes ganancias y buenas perspectivas para las ventas del iPhone y el iPad, sigue viéndose perseguido por acusaciones de agresivas políticas de precios y secretismo en la gestión de la cadena de suministro en las fábricas chinas, donde ensambla ahora la mayoría de sus productos.

Hong Kong. El fabricante del iPhone, Apple, fue criticado por grupos ecologistas chinos de ejercer una supervisión poco exigente de sus proveedores en China, lo que llevaba a mediocres estándares medioambientales y laborales.

Apple, que anunció esta semana deslumbrantes ganancias y buenas perspectivas para las ventas del iPhone y el iPad, sigue viéndose perseguido por acusaciones de agresivas políticas de precios y secretismo en la gestión de la cadena de suministro en las fábricas chinas, donde ensambla ahora la mayoría de sus productos.

"Hemos descubierto que Apple no está cumpliendo su compromiso de garantizar seguridad y responsabilidad medioambiental en su cadena de suministros y de dar dignidad y respeto a los trabajadores", dijo Ma Jun, del Instituto para Asuntos Públicos y Medioambientales que publicó el jueves un informe detallado sobre Apple, en conjunto con otros grupos ecologistas.

"(Apple) sólo se preocupa del precio y la calidad (de sus productos) y no por los problemas medioambientales y de responsabilidad social. En cierta forma llevan a los proveedores a ajustar gastos para lograr sus contratos", dijo Ma.

Apple dijo que tenía un riguroso régimen de auditoría y todos sus proveedores eran supervisados e investigados habitualmente.

"Nuestros informes (...) documentan el progreso de nuestro extendido programa de auditorías desde 2006", dijo una portavoz de Apple.

Suicidios de Foxconn. El año pasado, el principal proveedor chino de Apple, Foxconn, se vio afectado por más de una docena de suicidios de trabajadores que sus críticos atribuyeron a las duras condiciones de trabajo y una cultura militarista.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, ha negado las acusaciones, diciendo que Foxconn no explotaba a sus empleados.

Muchas multinacionales occidentales - incluyendo el fabricante de juguetes Mattel que sufrió un escándalo de pintura tóxica de plomo en el 2007 - han tenido dificultades para regular la calidad del producto a través de decenas de proveedores en las complicadas cadenas de suministro chinas.

El informe dijo que los niveles de Apple no cumplían con su estatus como una importante marca mundial.

"No es fácil controlar (la cadena de suministro) pero marcas homólogas están haciendo mucho más (que Apple) en este tema", dijo Ma.

La encuesta de nueve meses "La otra cara de Apple" descubrió que al menos 49 trabajadores de fábricas en el este de China que laboraban en plantas que ensamblaban productos para Apple, habían caído enfermos.

Lianjian Technology, en la ciudad oriental de Suzhou que según el grupo ecologista es uno de los principales proveedores de pantallas táctiles de Apple, fue acusado de usar N-Hexane, un disolvente tóxico, para limpiar las pantallas, lo que llevó a que al menos 47 trabajadores de la fábrica resultaran envenenados.

Otra compañía identificada por el grupo como usuario de N-Hexane es el fabricante de chips para pantallas táctiles taiwanés Wintek. Un portavoz de Wintek dijo que había dejado de utilizar el producto químico y que todos sus empleados se habían recuperado.

Autores

Reuters