Ecuador investiga junto al país asiático, el origen de un mensaje del grupo de piratas informáticos Anonymous que advierte de acciones en el país para defender la libertad de expresión.
Guayaquil. Elministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero, selañó este domingo que están investigando junto a Corea del Sur, el origen de un mensaje de Anonymous que advierte sobre posibles acciones en dicho país latinoamericano para defender la libertad de expresión.
Tras su anuncio en un video publicado en YouTube, Anonymous 'hackeó' el pasado jueves la página de internet del municipio Francisco de Orellana (este), dejando la leyenda "somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos". En doicho video el grupo hacker señala que ha "decidido iniciar la operación Cóndor Libre" como respuesta a la "injusticia" cometida contra el diario El Universo, además de "luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país", por la cual culpó al presidente Rafael Correa.
"Estamos trabajando con la Secretaría de Inteligencia para encontrar al responsable, porque este es un delito", señaló el ministro al periódico digital de la Presidencia ecuatoriana, complementando que, "todo el peso de la ley en caso de hallar a la persona o personas que estén haciendo estas actividades ilícitas que son atacar las páginas electrónicas de instituciones públicas".
El ministro recordó que Ecuador posee tecnología de punta para desbaratar estos ataques, destacando que la ayuda de Corea del Sur es de gran ayuda, debido a su expertis en el cibercrimen.
El secretario de estado realizó un llamado a ingenieros y técnicos ecuatorianos a que no acepten ningún tipo de propuesta de organizaciones como Anonymous, señalando que deberán "sufrir las consecuencias".
El 20 de julio recién pasado, un juez condenó a tres años de cárcel, y una indemnización de US$40 millones, a tres directivos y un ex editor de opinión del periódico El Universo de Guayaquil (suroeste), a causa de una demanda por injuria señalada por el mandatario Correa. Esta sentencia fue apelada por los afectados.