Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: recargas de móviles prepago tienen vigencia ilimitada desde este jueves
Jueves, Febrero 2, 2012 - 11:51

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones cambia el modelo de comercialización de minutos que ponía límites a las recargas celulares de 1 a 30 días según el valor de la tarjeta, el pin o saldo electrónico que se compraba.

Guayaquil. Cumplido el plazo de 20 días que fijó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las operadoras Claro, Movistar y Alegro aplicarán desde este jueves la disposición de que la vigencia de recargas de saldos sea “ilimitada”, sin importar el monto.

Con ello, cambia el modelo de comercialización de minutos que ponía límites a las recargas celulares de 1 a 30 días según el valor de la tarjeta, el pin o saldo electrónico que se compraba.

Si bien la medida supone un beneficio, el concepto de “ilimitado” solo se aplica a las recargas pagadas por los usuarios, pues los saldos que provengan de promociones o bonos adicionales se sujetarán a las condiciones y tiempos que establezcan las propias operadoras.

En este último caso, los minutos regalados o gratuitos de las promociones se consumirán primero, antes de que el saldo de la recarga pagada por el cliente. Hasta este miércoles eso funcionaba de manera inversa.

Además, los usuarios deberán considerar que para que el saldo se encuentre disponible, como lo plantea el Conatel, deberán mantener la línea ‘activa’. Eso implica que deberá registrar un evento tasable (como llamadas o mensajes) en los últimos 90 días.

Ayer, el secretario nacional de Telecomunicaciones, Rubén León, precisó en un comunicado enviado a nuestro medio asociado El Universo de Guayaquil, que el derecho de las recargas ilimitadas no se debe restringir a que la línea esté empadronada, como lo anticipó una operadora, al adjuntar este parámetro al de la línea activa.

También el funcionario indicó que los saldos de las recargas se acumularán tanto en planes prepago como pospago y se podrán usar en el servicio móvil avanzado mientras la línea se encuentre activa.

A vísperas de aplicar la medida, Movistar fue la primera en dar a conocer detalles de su plan bajo el nuevo esquema. Así, por ejemplo, fijó una promoción que rige hasta mañana, en la que las recargas desde $3 (US$0,00012) reciben el doble, pero el saldo promocional, es decir, los $3 adicionales, solo podrán ser usados por 30 días. El resto será ilimitado.

Claro indicó que había realizado “todas las adecuaciones necesarias para la respectiva implementación” de la resolución del Conatel y ratificó que los saldos de regalo estarán sujetos a las condiciones de cada promoción, aunque hasta el cierre de esta edición no ahondó en los detalles.

Por su lado, el gerente de CNT (que maneja Alegro), César Regalado, indicó que desarrollaron una programación de la plataforma para aplicar la disposición. Y precisó que para la devolución de saldos, cuando un cliente termina su relación contractual con la operadora, aún requiere una normativa.

“Todavía no hay un reglamento para el tema de la devolución, (que) se supone del dinero, cuando un cliente deja la operadora, todavía no hay un reglamento”, dijo Regalado.

Por su parte, Juan Carlos Solines, expresidente del Conatel, señaló que si bien la vigencia ilimitada de recargas y saldos acumulados parece un beneficio nuevo, ya estaban contemplados en los contratos de concesión firmados por este Gobierno en el 2008.

“No se controló el cumplimiento de esa disposición contractual y ahora se dicta una resolución... Más bien se pone de manifiesto una falta de control del contrato”, aseguró Solines, quien agregó que este anuncio puede tener un componente electoral.

Sobre las implicaciones que dejará en el mercado estos cambios, José Pileggi, especialista en telecomunicaciones, indicó que como la cultura del prepago está desarrollada en Ecuador, probablemente no haya una reducción significativa en el uso. Aunque Pileggi consideró que podrían darse ajustes de las promociones por parte de las operadoras.

85% de abonados usa el servicio prepago, que requiere de recargas.

Autores

El Universo.com