Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. demandó a Apple y dos editoriales de conspirar para fijar precios de e-books
Miércoles, Abril 11, 2012 - 15:25

La demanda decía que la conspiración hizo que los consumidores de libros electrónicos pagasen "decenas de millones de dólares más por los libros electrónicos de lo que por el contrario habrían pagado".

Santiago. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple Inc. y a dos importantes editoriales por conspirar para aumentar los precios de los libros electrónicos, en tanto otras tres editoriales llegaron a un acuerdo respecto a los cargos del Gobierno.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo en una conferencia de prensa que el planificado acuerdo daría a los minoristas tales como Amazon y Barnes & Noble la libertad para reducir los precios de los libros electrónicos.

La demanda decía que la conspiración hizo que los consumidores de libros electrónicos pagasen "decenas de millones de dólares más por los libros electrónicos de lo que por el contrario habrían pagado".

El Gobierno alegó que Apple y las editoriales poseían un interés común en enfrentar a la práctica de Amazon.com Inc. de vender libros electrónicos por apenas US$9,99 y decidieron trabajar en forma conjunta para aumentar los precios cambiando a un modelo de "agencia" en donde las editoriales fijaban los precios.

"Para llevar a cabo su conspiración, las editoriales acusadas se asociaron a Apple, que compartía el mismo objetivo de restringir la competencia de los precios minoristas en la venta de los libros electrónicos", decía la demanda del Departamento de Justicia.

Apple no formó parte en las negociaciones, dijo a Reuters una persona familiarizada con el tema.

Las dos editoriales a quien el Departamento de Justicia estaría entablando juicio son Penguin Group de Pearson Plc y Macmillan, una unidad de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.

HarperCollins Publishers Inc. de News Corp, Simon & Schuster Inc. de CBS Corp y Hachette Book Group de Lagardere SCA acordaron llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia. Los términos del acuerdo no fueron dados a conocer de inmediato.

La demanda del Departamento de Justicia cita un correo electrónico de un ejecutivo dirigido a una editorial señalando la necesidad de que las editoriales trabajen en forma conjunta para convencer a Amazon de aumentar sus precios.

"Siempre hemos estado al tanto que si otras editoriales no nos siguen, no hay ninguna posibilidad de éxito en hacer que Amazon cambie sus prácticas de precios", escribió el ejecutivo.

"Sin una significativa multitud detrás nuestro, Amazon no 'negociará', por lo que necesitamos tener más seguridad respecto a cómo las otras editoriales habrán de reaccionar", dijo el ejecutivo en su correo electrónico.

La Unión Europea también está investigando las acusaciones de conspiración para fijar los precios de los libros electrónicos.

Autores

Reuters