Pasar al contenido principal

ES / EN

El año negro de Toshiba: recortará 8.000 empleos y espera pérdidas récord
Martes, Diciembre 22, 2015 - 07:37

La empresa ha estado implicada en uno de los mayores escándalos de contabilidad que hayan sacudido a un gigante japonés. Así, ha perdido la mitad de su valor desde marzo de este año.

Toshiba, corporación asolada por escándalos, reveló sus planes de reestructuración, una medida agresiva para devolver rentabilidad a la débil compañía de electrónica, los cuales incluyen la eliminación de alrededor de 7.800 empleos de su fuerza laboral.

La empresa ha estado implicada en uno de los mayores escándalos de contabilidad que hayan sacudido a una gran empresa japonesa.

Toshiba dijo que antes de que se produzcan los efectos de sus iniciativas de reestructuración espera registrar una pérdida neta récord para el actual año empresarial por 550.000 millones de yenes (US$4.530 millones).

Para agravar los infortunios de la empresa, sus acciones registraron una caída de 10%. La compañía ha perdido la mitad de su valor desde marzo de este año.

Pero el presidente, Masashi Muromachi, se mantuvo firme en una conferencia de prensa realizada hoy con anterioridad y declaró que hará su máximo esfuerzo para recuperar la confianza del público.

"Tomaré la iniciativa para que Toshiba empiece de nuevo como una compañía que pueda ganar la confianza del público", dijo Muromachi, quien añadió que él personalmente tiene un profundo sentido de la responsabilidad por el horroroso panorama de ingresos de este año.

El presidente de la compañía señaló que el escándalo de contabilidad ha perjudicado seriamente la salud fiscal y la reputación del conglomerado.

Muromachi dijo que 6.800 empleos, o el 30% de la fuerza laboral total, serán eliminados de su débil unidad de electrónicos y electrodomésticos y mas de 1.000 serán eliminados en su sede central.

Algunos encontrarán otras posiciones dentro de la compañía y a otros se les ofrecerán paquetes de jubilación anticipada, pero la mayoría no tendrá más opción que irse, confirmó la compañía.

Muromachi dio a entender que la venta de Toshiba Medical Systems Corp. podría ser parte de los planes de reestructuración.

El presidente de Toshiba añadió que dejar sus negocios de fabricación de televisiones en el extranjero y concentrarse en los clientes corporativos y en racionalizar mucho su negocio de computadoras con pérdidas también son parte del nuevo plan.

Toshiba podría alinear su negocio de computadoras con Fujitsu Ltd. y con Vaio Corp. y se considera que una fusión con Sharp Corp. daría impulso al negocio de línea blanca de Toshiba, indicaron hoy fuentes familiarizadas con el asunto.

La debacle de contabilidad ha sido la peor crisis que ha enfrentado la compañía en sus 140 años de historia.

El órgano regulador de la Agencia de Servicios Financieros de Japón dijo que impedirá que el auditor corporativo de Toshiba reciba nuevos contratos durante un período de tres meses, para rendir cuentas por no detectar las enormes irregularidades contables de la compañía.

Los auditores de la empresa no se dieron cuenta del hecho de que su administración había sido cómplice en el manejo fraudulento de las ganancias durante cerca de siete años.

Cuando la revelación salió a la luz, le costó a la compañía 40% de su valor y condujo a la aplicación de sanciones récord contra Toshiba.

Es probable que el presidente de auditores y director general, Koichi Hanabusa, dimita para rendir cuentas por el escándalo.

Parece probable que Toshiba, la primera compañía del mundo en fabricar computadoras portátiles y reproductores de DVD, se aleje del mercado de electrodomésticos debido a que competidores como Samsung Electronics Co. y varios fabricantes chinos están dominando cada vez más el mercado, lo que causó que otras marcas japonesas como Panasonic y Mitsubishi Electric Group Corp. se retiraran del negocio de electrodomésticos por las pérdidas.

Autores

Xinhua