Pasar al contenido principal

ES / EN

El boom del Wi-FI gratuito en las estaciones de metro de América Latina
Jueves, Abril 16, 2015 - 13:06

La conectividad móvil se ha convertido en un activo de gran valor. Así, la posibilidad de atraer a más usuarios y ofrecer un mejor servicio con WI-Fi gratuito se está consolidando en la región.

Si bien la conectividad a Wi Fi en lugares públicos acarrea una serie de riesgos a la seguridad de los dispositivos móviles, los lugares que cuentan con este servicio  siguen representando un gran atractivo para los usuarios.

Este fenómeno se ha hecho habitual también para empresas y negocios que buscan darle un plus a sus servicios ofreciendo la  tan anhelada conectividad. Como señala Andre Queiroz, director de ventas regional de Ruckus Wireless: “ Los sitios públicos como cafeterías, parques y bibliotecas han creado hotspots con la esperanza de atraer negocio adicional y ofrecer conectividad a la Internet, que se ha convertido en un servicio esperado por los clientes tal como otros servicios públicos tradicionales como electricidad y acueducto”.  

En este marco, Ruckus, la compañía líder en infraestructura inalámbrica, presentó los beneficios (Ver infografía) de este tipo de acceso a internet pensado especialmente para los lugares donde transitan más personas diariamente: el transporte público de metro.  Entre ellos se encuentra la posibilidad de: conectividad y acceso a múltiple información para los pasajeros; estadísticas claves para las estaciones; actualización de notificaciones e información de las estaciones; emisión de mensajes por parte de los anunciantes.

SI bien este entorno es un reto desde el punto de vista inalámbrico pues generalmente no existe o hay poca infraestructura de red, las estaciones de metro con una red Wi-Fi de calidad pueden brindar conectividad inalámbrica penetrante, confiable y de alto rendimiento a los usuarios. Repase algunos de los mejores ejemplos de conectividad Wi Fi disponible en las estaciones de metro de Latinoamérica.

Santiago de Chile

Dentro de las cinco líneas de metro que operan actualmente en Santiago, el servicio ofrece la posibilidad de conectarse a Wi-Fi en al menos 22 estaciones. Si bien la línea 5 es la que ofrece mayor cantidad (ocho), en todos los recorridos podrás encontrar al menos tres paradas con internet.

El servicio funciona además con la instalación de zonas de trabajo con mesas y asientos disponibles que generalmente incluyen publicidad de alguna marca para financiar parte del proyecto.

Cali, Colombia

El metro de Cali es uno de los casos destacados con un proyecto donde más de 100 megas de banda ancha han sido puestas a disposición de los usuarios brindándoles la oportunidad de navegación mientras esperan el transporte de tren o bus.  Esto ha significado que más de 4.000 usuarios se conecten gratuitamente todos los días en 47 estaciones disponibles.

Sao Paulo, Brasil

El metro de la capital de los negocios brasileña pretende ofrecer 75 zonas Wi-FI a fines de este año. La iniciativa implica la posibilidad de 200 conexiones simultáneas con posibilidad de expansión.

Para acceder a este servicio gratuito, el usuario deberá ingresar a la red del metro, digitar su correo electrónico. Cada persona podrá utilizar el servicio por 20 minutos, con intervalos de 15.

Buenos Aires, Argentina

El subte de esta ciudad está un poco por detrás de los meniconados anteriormente, con la habilitación de 14 estaciones subterráneas. Aunque si se considera el panorama general, llegan a más de 160 los puntos iluminados a lo largo y ancho de la ciudad entre parques, plazas, espacios públicos, sedes comunales, hospitales y centros de salud, bibliotecas, subtes y museos.

Además, está proyectado la constante expansión de estos servicios para transporte terrestre y más lugares de interés público.

Uno de los casos especiales en este contexto es el de la Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desarrolla un proyecto para ofrecer a sus 5.3 millones de usuarios el servicio de conexión inalámbrico a internet dentro de sus estaciones. Pese a esto, la red de transporte cuenta con un programa que permite el acceso de los usuarios a internet. Se trata del sistema de Cibercentros que consiste en diversar estaciones equipadas con cmputadores fijos para poder navegar por internet y realizar trámites con solo presentar la identificación.

 

Autores

AETecno