Pasar al contenido principal

ES / EN

El caso Megaupload y su largo efecto en la pérdida de confianza en la nube
Martes, Marzo 27, 2012 - 15:48

Especialista de la Universidad Central de Chile afirma que una de las principales razones de la incertidumbre es que son cada vez más los usuarios que almacenan archivos privados en internet.

La "nube" o almacenamiento de datos en internet, es una herramienta que ha crecido considerablemente en los últimos años, impulsada tanto por el sector empresarial como por el de usuario final.

Y es que el llamado cloud computing ofrece una serie de soluciones, sobre todo en el ámbito físico y de movilidad, que atraen a las empresas y usuarios, sobre todo si consideramos que en la mayoría de los cosas esta alternativa es más barata que la tradicional.

De hecho, un estudio sobre cloud computing desarrollado en conjunto por Microsoft y la consultora IDC, establece que para el año 2015 se generarán más de 14 millones de empleos en el mundo por servicios asociados a la nube.

Es más, según la misma IDC tanto la nube privada como la pública crecerán en inversión para desarrollar la infraestructura necesaria hasta los US$22.600 millones en 2015, sólo en Estados Unidos.

“A pesar de la inestabilidad económica, IDC espera que las compañías proveedoras de cloud pública y privada se encuentren entre aquellas del sector IT en las que el gasto más crezca, a la vez que siguen aumentando las posibilidades de servicio”,  explicó Richard Villars, vicepresidente de almacenamiento de datos en IDC.

Debido a esto, la importancia en la nube ha crecido enormemente, pero eventos recientes, como el cierre de Megaupload, ponene en jaque esta tecnología, según advierte el director de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la chilena Universidad Central, Claudio Henríquez.

A su juicio, el cierre de este sitio provocó que millones de usuarios de todo el mundo perdieran acceso a los archivos almacenados en esta página de internet, con lo que se pone en cuestionamiento al concepto de la nube como un repocitorio de datos confiable.

Archivos. “El sitio Megaupload se cerró porque la justicia norteamericana consideró que los usuarios estaban compartiendo películas y música ilegalmente, generando pérdidas de unos US$500 millones. Pero eran muchos los usuarios que empleaban el sitio para compartir archivos personales, fotos y otros documentos incluso de carácter académico”, dijo el profesional.

“De esta forma se abre el debate con relación a identificar una forma segura de almacenar información (ya sea de pago o no pago), sobre todo si fiscales de algún gobierno pueden llevar a cabo cierres masivos sin advertencia previa, como ocurrió con Megaupload o, aterrizando a la realidad nacional, el cierre del portal Cuevana", precisó.

Hay que aclarar que Cuevana no mantiene archivos, utiliza ditintas empresas de alojamiento de archivos para mantener las películas, una de éstas era Megaupload. Por ende creo que esta incertidumbre está más asociada a la inseguridad producida por el cierre de Megaupload, que dejaría indefensos a los usuarios de estos sistemas, independiente que hayan pagado o no por estos servicios”, Henríquez.

¿Qué es la nube? Según el IEEE Computer Society, el concepto de “Nube Informática” o “Cloud Computing” es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio y portátiles.

La ventaja de la nube es que se puede compartir información a nivel mundial, obtener recursos fácilmente, se no requiere un computador especifico y se puede acceder desde cualquiera sitio.

Las desventaja es que la información que se almacena puede ser objetivo de la piratería informática. La información ya no le pertenece literalmente porque almacenó en servidores externos, la velocidad de acceso dependerá de su ancho de banda y, sin embargo, probablemente siempre será menor a la velocidad que ya tiene en su disco duro.

Autores

AETecno con información de Nación.cl