Pasar al contenido principal
El concurso abierto para desarrollar videojuegos en México y salir al mundo
Viernes, Febrero 26, 2016 - 14:40

El concurso para desarrolladores, Videojuegos MX, anunció su segunda edición para empujar el talento local con apoyo de la iniciativa privada, el gobierno y la Entertainment Software Association.

Por ElEconomista.com.mx. La iniciativa privada, el gobierno mexicano y la industria de los videojuegos han alineado sus visiones para fomentar el desarrollo de los videojuegos en México.

Se anunció la segunda edición del concurso de desarrollo, Videojuegos MX. La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Entertainment Software Association (ESA), el centro de innovación del banco BBVA Bancomer, ProMéxico, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) e Infotec. La presentación del evento estuvo también acompañada por representantes de la embajda de Estados Unidos en México y la Cámara de Comercio estadounidense.

Por segundo año consecutivo, este certamen busca centrar los reflectores en el talento de desarrolladores mexicanos que actualmente está trabajando en este campo. El concurso estará abierto para todos los lenguajes y todas plataformas.

El gobierno mexicano y la iniciativa privada, ya se han dado cuenta del potencial que tiene la industria de los videojuegos en el país y buscará a través de la creación de apoyos y fondos de inversión, proveer las herramientas para poder poner el talento mexicano en el extranjero. También ha habido un cambio en la percepción, en la que los videojuegos ya no tienen un estigma negativo sobre su impacto en nuestra cultura.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado de videojuegos en México está dominado por los dispositivos móviles (71%), seguido por las consolas (35%), en tercer lugar se encuentra los juegos para PC (19%), las tabletas ocupan la cuarta posición (19%). Las consolas portátiles y los reproductores MP3, ocupan los últimos lugares con 5 y 3%, respectivamente.

Para Andro Gabriel Miralrio, uno de los jurados del concurso, el objetivo es brindarle los elementos necesarios a los desarrolladores de videojuegos para poder darse a conocer en el mercado internacional. Según Mirarlio, la industria de videojuegos en México, ya evolucionó del cómo hacer un videojuego, a tener que resolver los retos de difusión y monetización del mismo.

Otro aspecto que también busca atender, es poder darles las herramientas para que puedan proteger de manera intelectual sus desarrollos y que puedan contar con los respaldos necesarios para poder llevar sus propuestas de videojuegos hacia otros mercados del mundo.

Los ganadores del primer lugar del año pasado y creadores del juego MilitAnt, Xibalba Studios, publicarán este año su videojuego con PlayStation. Los estudios GameCoder, el segundo lugar del concurso anterior, publicarán su videojuego, Atractio, con el estudio Namco Bandai.

De acuerdo con un estudio de CIU, el mercado de los videojuegos en México cerró el 2015 con un valor de mercado estimado en unos 20.167 millones de pesos (unos US$1.100 millones), que representó un incremento de 12.5%, frente a los ingresos del 2014.

Para Kiyoshi Tsuru, representante de la ESA en México, el objetivo de este concurso es vincular a los desarrolladores de videojuegos con sus contrapartes de inversión y también representa una prueba de que México ya tiene la capacidad de jugar en las grandes ligas en el terreno de los videojuegos.

Las bases para el concurso se darán a conocer en los próximos días, con todos los requisitos para los concursantes y con todos los detalles acerca de la convocatoria.

Autores

Eleconomista.Com.Mx