Pasar al contenido principal

ES / EN

El efecto del cambio climático en las conexiones a internet del futuro
Jueves, Agosto 23, 2018 - 09:40

En sólo 15 años, el aumento del nivel del mar supondrá un problema grave para el funcionamiento de cables, centros de datos y la conectividad a nivel global.

Cromo - El Observador. Una investigación realizada por las universidades de Oregon y Wisconsin-Madison determinó que el cambio climático está provocando un aumento rápido del nivel del mar, lo que puede conllevar a inundaciones generalizadas e interrupciones masivas de internet. Es decir, en 15 años las redes de cables y centros pueden ser tapadas por el mar lo que dificultará la conectividad global, según La Vanguardia.

Las ciudades de Estados Unidos más propensas son las que están más cercanas al mar, como es el caso de Nueva York, Miami, Seattle e incluso regiones costeras de Canadá.

Según el estudio, presentado en julio en Montreal, se estima que el nivel del mar va a aumentar entre medio metro y un metro en los próximos años. Durante el siglo pasado, aumentó entre 10 y 20 centímetros.

Si no se reduce la emisión de gases en la atmósfera la situación puede agravarse, ya que las emisiones son las causantes del aumento de la temperatura del planeta. Los océanos absorben un 80% de ese calor que provoca el aumento del mar.

Si esto continúa así, para el 2033 cerca de 6.500 kilómetros de cables de fibra óptica en las costas norteamericanas se verán sumergidas. De igual forma, más de 1.000 centros de datos, que almacenan servidores y enrutadores, podrán dañarse. Esta tecnología no está diseñada para resistir tanta agua.

Paul Barford, profesor de informática de la Universidad de Wisconsin-Madison sostuvo a la revista Wired que "todos estos equipos deben ser resistentes a la intemperie, pero no son impermeables".

La mayor parte de los cables y centros de redes se empezaron a construir en la década de 1990, en ese entonces aún no se hablaba de los efectos del cambio climático.

"Se deben tomar medidas pronto para desarrollar planes para hacer frente a esta amenaza", advirtieron los investigadores. De todas formas, reemplazar los cables tendría un costo muy alto.

Autores

Cromo - El Observador