Pasar al contenido principal

ES / EN

El futuro según Cisco: 8.000M de dispositivos móviles para el 2016
Martes, Febrero 14, 2012 - 17:29

La bola de cristal de la compañía presenta perspectivas de crecimiento importantes para toda la red de internet móvil, con las tablets dominando la generación de contenido y el video en línea representando el 70% de todo internet. Latinoamérica no se queda atrás, y su crecimiento estará a la par e incluso superior a otras regiones del mundo.

Los ejecutivos de cualquier empresa tiene una frase clave a la hora de responder a proyecciones tanto de su compañía como de la industria: no tenemos una bola de cristal. Pero aparentemente Cisco la tiene, y la utiliza para aventurar una serie de cifras con respecto a los próximos años en relación a la cantidad de conexiones a internet, dispositivos móviles, ancho de banda y tipo de contenido que está siendo consumido, tanto para Latinoamérica como el mundo. 
 
Como cada año, la compañía especializada en tecnologías de conectividad, redes y telecomunicaciones, lanzó un diagnóstico de cómo ha ido creciendo el ciberespacio y hacia dónde se dirige, realizando estimaciones hasta el 2016. 
 
Dentro del gran cúmulo de cifras que Cisco registra, una de las más relevantes es cuánto creció el tráfico de datos durante el 2011, elevándose a más del doble de lo que se registraba el 2010, alcanzando 597.266 Terabytes por mes. La cifra corresponde a nada menos que 8 veces el tamaño que tenía la totalidad de internet para el año 2000. Poniendo las cosas en perspectiva, la cantidad de información que se movió por internet mensualemente desde dispositivos móviles es equivalente a 149 millones de DVDs, o 1.646 millones de mensajes de texto por segundo
 
¿Dónde se concentra esta información? El uso que más ha crecido es el de los smartphones, que en el 2010 generaban, en promedio, 55Mb por mes por cada dispositivo conectado, mientras que el 2011 esta cifra alcanzó a 150Mb, representando un alza del 171%. Por otro lado, las tablets, dispositivos que se han robado el protagonismo de los dispositivos móviles desde la aparición del iPad, crecieron 58% el 2011, cifra que sin embargo representa un flujo de datos mucho mayor que los teléfonos inteligentes, llegando a 517Mb, 3.4 veces más que cualquier smartphone. Claro que los laptop siguen siendo los reyes a la hora de utilizar ancho de banda, promediando 2.131 Mb por mes, un aumento del 46% desde los 1.460 Mb del 2010.    
 
Los datos de Cisco también permiten anunciar un hito importante en la evolución de internet: más de la mitad de los datos móviles corresponden a video: 52% de la totalidad de información moviéndose por las redes móviles, y esta cifra se incrementara 25 veces para el 2016, representando para entonces 70% de los datos móviles mundiales totales. 
 
Aún tomando en cuenta el gran crecimiento que ha tenido el tráfico de datos móviles durante los últimos años, las predicciones de la compañía indican que para el final del periodo estudiado el tráfico de datos se incrementará 18 veces, alcanzando la impresionante cifra de 10,8 Exabytes mensuales y 130 Exabytes anuales, o lo que es igual, 33.000 millones de DVDs, o 4,3 trillones de archivos MP3. 
 
"El agudo crecimiento del tráfico móvil se debe, en parte, a un incremento importante en el número de dispositivos capaces de conectarse a internet, que excederán el número de personas en la tierra (7.300 millones, según una estimación de Naciones Unidas)", indicó Cisco en el informe. "Durante el 2011-2016, Cisco anticipa que el tráfico global de datos móviles superará por tres veces el tráfico de líneas fijas", continua el documento.
 
En este contexto, la cantidad de dispositivos móviles para el 2016, entre tablets y smartphones, superarán los 8.000 millones, y tendrán acceso a velocidades de internet promedio de 2,9 Mbps, desde los apenas 189 kbps que presentan el 2011. 
 
Otro dato importante es que para el 2016 la internet móvil de cuarta generación (4G), aún no habrá entrado con fuerza al mercado. Si actualmente representa 0,2% de las conexiones móviles (generando el 6% del tráfico móvil global), para aquel año alcanzarán el 6% de las conexiones y el 36% del tráfico total.
 
El lento avanzar de Latinoamérica. ¿Qué ha pasado y pasará con Latinoamérica en este aspecto? Según los datos de Cisco, el flujo de datos móviles durante el 2011 correspondió a 40.171 Terabytes por mes, creciendo 102% con respecto al año anterior. En el mismo periodo, Europa creció 101% y el sector Asia Pacífico en 136%. Esto demuestra que el crecimiento de conexiones móbiles en la región aún está bajo el promedio mundial, algo que no parece modificarse en los próximos años, dado que el crecimiento que Cisco estima para la región llega al 79%, frente al 110% de crecimiento global.
 
Aparentemente la región aún se encuentra desarrollando sus redes fijas y ese ese el sector que se mantendrá fuerte por lo menos durante una década, esta conclusión es posible luego de tomar en cuenta que los datos móviles para el 2016 representarán el 11% de la totalidad de datos de la región (actualmente representan el 4%). Cisco advierte sí, que el crecimiento de las conexiones móviles será 2 veces más rápido que el de líneas fijas.
 
Aún así, el crecimiento de la región será importante, tomando en cuenta que la cantidad de datos que se moverán en Latinoamérica para el 2016 corresponde a 19 veces el volumen de toda la internet latinoamericana en el 2005. Por ejemplo, una conexión móvil promedio generará 871Mb de datos por mes, 1.316% más que los 62Mb mensuales que se generaron el 2011.