Pasar al contenido principal
El futuro tecnológico para las economías emergentes de América Latina
Jueves, Julio 21, 2011 - 18:51

El uso y acceso a internet están creciendo de forma acelerada en las economías emergentes, esto beneficiaría el crecimiento económico en estos países contribuyendo a la productividad, empoderando a los consumidores con conocimientos e incrementando la competitividad en mercados externos . ¿Cómo han aumentado estos índices y hacia donde apuntan?

 

El acceso y uso de internet en los mercados de economías emergentes (MEEs) se están expandiendo a paso rápido gracias a sus largas poblaciones e ingresos crecientes. El número de usuarios de internet en estas 25 economías ha crecido 177% entre el 2005 y el 2010 alcanzando 954 millones comparado a los 26,7% de incremento observado en economías avanzadas durante el mismo periodo.
 
Seis países latinoamericanos son parte de estas economías, que presentarán una serie de beneficios y problemas en los próximos nueve años, según indica un reporte de Euromonitor International.
 

Las economías emergentes cubren las 25 principales economías que incluyen Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Kazajistán, Malasia, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailanda, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, y Vietnam.
 
[[wysiwyg_imageupload:17:]]
 
Se espera que los usuarios de internet en estos países crezcan un promedio anual de 9,8% entre el 2011 y el 2020, alcanzando U$2.200 millones para el final de aquel periodo. Al interior de ese grupo, se estima que India experimentará el crecimiento más rápido entre los usuarios de internet en aquellos nueve años, aumentando 22,1% anual.
 
A pesar del rápido crecimiento en usuarios de internet, los indicadores de penetración de esta tecnología varían ampliamente entre MEEs, y se mantienen bastante bajos en muchos países por culpa de la falta de un desarrollo a nivel de infraestructura, particularmente en áreas rurales. El 2010, Polonia tenía la más alta penetración de banda ancha entre los MEEs con un 60,8% de los hogares que tenían esta tecnología disponible en sus computadores, seguido por Hungría (57,3%), y los Emiratos Árabes Unidos (45,6%). Por otro lado, en Indonesia, sólo un 1,6% de los hogares tenían acceso a internet banda ancha en el mismo periodo.
 
Un crecimiento robusto de los mercados de internet se condecirá con un alza económica equivalente, creando oportunidades de negocios e influyendo en los patrones de consumo mediante el empoderamiento de los compradores con conocimiento y capacidad de elección. El tamaño total del mercado directo de compras por internet (sin mediar un intermediario) alcanzó los U$38.100 millones el 2010, desde U$8,8 millones el 2005, con China, por ejemplo, por sí misma alcanzando por sobre el 30% del tamaño del mercado.
 
De cualquier forma, una "división digital" persiste entre economías avanzadas y MEEs, donde las últimas se quedan atrás en términos de uso y acceso de internet. La infraestructura de información, comunicación y tecnología (TIC) en muchos de estos países está aún en un nivel bajo de desarrollo comparado a las economías evanzadas, y puede probar ser un desafío en los años próximos. 
 
Tareas para el futuro. Las economías avanzadas son mucho más competitivas en su infraestructura digital y productividad, campo en el cual las MEEs aún deben introducirse con fuerza. Y aunque esta brecha se esté estrechando aún es significativa: El 2010, los niveles de penetración en las MEEs promedió 21,2% de los hogares comparados con el 67,5% de las economías avanzadas.
 
Índice de Conectividad Global (NRI, por sus siglas en inglés), que mide la propensión de los países a aprovechar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías de la información y comunicación, es más baja en los MEEs comparada a las economías más desarrolladas. Por ejemplo, en Rusia el indicador se posicionó en 3,7 el 2010 comparado con el 5,3 de Estados Unidos.
 
Con un uso de Internet que crece cada vez más, la preocupación sobre la privacidad, la protección de los datos, y los ataques cibernéticos en empresas y negocios aumenta a paso acelerado. Por ejemplo, el 2011, el Fondo Monetario Interacional sufrió un ciberataque en algunos de sus sistemas mientras que la información personal de un estimado de 77 millones de usuarios fue robada al traspasar la seguridad de Sony PlayStation Network.
 
Por si eso fuera poco, el crecimiento de los mercados de internet, y la elevada popularidad de las ventas en línea, podrían amenazar los mercados tradicionales como periódicos y agencias de viaje. Mientras esta tendencia no está tan desarrollada en MEEs como en las economías avanzadas, está creciendo en importancia y su popularidad aumentará en los años futuros.
 
Para el 2020, casi el 60% de los usuarios de internet recidirán en los 25 principales MEEs, cifra que aumenta desde el 48,6% en el 2010. Se estima que el número de usuarios de internet en estos países se incrementará en un promedio anual de 9,8% entre el 2011 y el 2020 alcanzando U$2.200 millones para el final del periodo. El número total de suscriptores de internet también crecerá significativamente, alcanzando 582 millones al 2020, desde 380 millones en el 2010.
 
Tal como mencionamos al comienzo, India será quien más crezca entre el 2011 y el 2020 en el grupo de los MEEs. Este crecimiento permitirá que el país asiático se convierta en el segundo más grande mercado de internet para el final del periodo, superando incluso a Estados Unidos.
 
También se prevé que los indicadores de penetración se duplicarán al interior de estas economías emergentes, alcanzando a un promedio de 46,3% de hogares para el 2020. Este crecimiento será mayoritariamente impulsado por el incremento de las inversiones en tecnologías inalámbricas como WiMAX y LTE por parte de los gobiernos centrales.

Autores

Euromonitor International