Pasar al contenido principal

ES / EN

El oculto peligro de las nuevas tarjetas bancarias con chip
Jueves, Mayo 23, 2013 - 18:03

La tecnología se ha anunciado como infalible a la hora de los fraudes, pero hace algunas semanas se detectó una banda brasileña aprovechando una vulnerabilidad. ¿Cómo evitar esta amenaza?

Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, la tecnología de chip para las tarjetas bancarias tiene un porcentaje de fraude del 0%: no se pueden clonar, por lo que sus usuarios deberían sentirse seguros al usarlas. 

Pero si hay algo que la historia de la tecnología nos ha enseñado, es que no hay sistemas infalibles en ninguna esfera. Así es como nos encontramos con que una banda proveniente de Brasil, país que ya implementó la tecnología, llegó a Chile hace un par de semanas, trayendo consigo tarjetas clonadas y usándolas sin contratiempos. 

¿Está ya vulnerada esta tecnología que se anunciaba como la panacea para este tipo de delitos?

Para responder esta y otras preguntas hablamos con Jorge Rojas, Subgerente de Ventas de la multinacional de seguridad informática NovaRed, expertos en este tipo de fraudes.

 

-¿Cómo operaba esta banda y de qué forma lograron burlar la seguridad de los chips?

-Brasil está con chip ya. Entonces, un país que implementa la tarjeta con chip no puede cambiar de inmediato toda su base hacia este sistema, tiene que mantener tarjetas que cuenten con banda magnética y chip al mismo tiempo, para que los clientes compren en el extranjero, en países que no han implementado la tecnología.

Dado que en Brasil se instaló la tecnología, los criminales no pueden clonar el chip, pero sí pueden clonar las bandas magnéticas. Entonces un fenómeno que ocurre en los países que implementan la tecnología con chip es que les clonan la información de la banda magnética y luego van a otros países que no cuenten con la tecnología, para utilizarlas como si fueran tarjetas tradicionales.

-¿Esta amenaza se eliminaría entonces una vez que todas las tarjetas estén migradas al nuevo sistema con chips?

-No exactamente, la amenaza terminará cuando todos los países del mundo estén con la tecnología de chip. El día en que eso suceda las tarjetas ya no van a necesitar tener una banda magnética. Y como los chips son prácticamente imposibles de clonar, ya estaríamos en terreno seguro.

Incluso, en países como Chile, donde recién se está implementando la tecnología, los delincuentes traen tarjetas con la banda clonada y proceden a romperlos, obligando a las tiendas a ocupar el sistema de la banda magnética.

-¿Por qué razón cree que vinieron a Chile tomando en cuenta que tienen países más cercanos y accesibles?

-Principalmente por el tipo de cambio, y porque los turistas brasileños tienen como destino predilecto Chile. Entonces ellos saben que acá hay una buena cantidad de marcas importantes a nivel mundial y vienen a gastar, porque es un muy buen país para gastar.

-Pero, entonces, las precauciones que las personas deben tener con sus tarjetas son las mismas que tienen ahora. El chip no haría una diferencia hasta que esté completamente implementado en el mundo. 

-Son exactamente las mismas precauciones. Pero la seguridad aumenta de forma importante, porque los controles que tienen los bancos a nivel de compras internacionales es mucho mayor que para las nacionales. Estos sistemas incluyen geolocalización, que si ve que la tarjeta está siendo usada con poca diferencia de tiempo en dos territorios muy alejados emite alertas y el usuario puede enterarse de inmediato. Si yo hago una compra en Chile no puedo estar el mismo día en Brasil haciendo una compra.

-Entiendo que esto hace más engorroso el proceso para los estafadores, que prefieren un país donde puedan clonar y utilizar rápidamente en lugar de tener que viajar. ¿Cuánto impacta en el fraude de tarjetas la implementación de la tecnología de chips?

-Generalmente se reduce en un 80% el nivel de fraude. Es bastante pero no baja al cero. Cuando se pasó, por ejemplo, en Chile, del uso de firma al uso de número de seguridad, bajó en 80% el fraude. Después, dado que las bandas se adaptaron a ese sistema gracias al uso de cámaras, el fraude aumentó nuevamente. Ahora que se migrará al chip las cifras bajarán de nuevo, y es muy probable que aumenten ligeramente cuando utilicen esta técnica de clonar y bajar al extranjero, pero ese nivel de fraude ya es marginal.

-¿Cómo está el avance de la implementación de esta tecnología en la región?

-Actualmente Brasil ya está prácticamente terminando de implementar este proceso, Chile vendría a ser el segundo país en esta línea pero aún no existe un despliegue, y México está experimentando pero aún no ha partido.

-La recomendación para los usuarios sería, entonces, no descuidarse y pensar que están completamente seguros con estas nuevas tarjetas. 

-Exactamente, y sobre todo que una vez que tengan tarjetas con chip se preocupen de que siempre sean utilizadas de esa forma, y que no deslicen un lector por la banda magnética de forma sigilosa. La segunda preocupación principal tiene que ver con informarse de los sistemas de seguridad de los bancos, y preocuparse de tener todas las barreras arriba y conocer cómo funcionan.