Pasar al contenido principal
El sitio de encuentros deportivos gratuitos online Roja Directa continuará bloqueado
Viernes, Agosto 5, 2011 - 17:39

A inicios de 2011, autoridades estadounidenses ejecutaron una seguidilla de bloqueos de dominios que ofrecían competiciones deportivas en directo, cuyos derechos están en manos de terceros.

Santiago. El sitio español de encuentros deportivos gratuitos en internet, Roja Directa, no viola la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión, sentenció un tribunal de EE UU sobre el bloqueo del dominio del sitio de videos deportivos, rechazándo la devolución a sus propietarios. A inicios de 2011, autoridades estadounidenses ejecutaron una seguidilla de bloqueos de dominios que ofrecían competiciones deportivas en directo, cuyos derechos están en manos de terceros. Las autoridades de Estados Unidos cerraron el dominio rojadirecta.org por direccionar a contenidos de los cuales no contaba con los derechos de reproducción.

Este jueves, el juez Paul Crotty denegó la petición que dirigió el sitio Puerto 80 ante los tribunales de Nueva York solicitando el retorno del dominio, reclamación que tuvo el apoyo de Electronic Frontier Foundation (EFF) y del Center for Democracy. Este dominio sigue en manos del gobierno de EE.UU.

La EFF sostenía que la existencia de accesos alternativos no justificaba que no hubiera un ataque a la libertad de expresión, mientras que el juez señlala que el sitio ofrece enlaces a acontecimientos deportivos protegidos, rechazándo el daño causado por el bloqueo ya que los visitantes del sitio han seguido utilizando otros accesos a través de otros dominios alternativos.

En mayo de 2010, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó un recurso contra rojadirecta.com, al considerar que no vulneraba la propiedad intelectual: "La página web investigada no aloja los archivos ni realiza directamente la descarga, sino que se transfieren a través de programas de descarga de amplia difusión entre usuarios de Internet". El bloqueo del dominio se hizo sin previo aviso a los propietarios.

Autores

AETecno.com