Pasar al contenido principal

ES / EN

En Argentina debaten rol social y educativo de la televisión pública
Jueves, Mayo 17, 2012 - 09:56

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Alberto Sileoni, "la televisión pública, al igual que la educación, tiene fines emancipatorios, porque del otro lado no tenemos clientes o consumidores sino sujetos de derecho".

Santiago. Este miércoles se inauguró el 8° Encuentro de la Televisión Pública de Argentina, donde participan los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Alberto Sileoni, y Lino Barañao, respectivamente.El encuentro, efectuado en el centro cultural Haroldo Conti, se extenderá hasta este viernes, donde representantes de las señales televisivas públicas de las provincias debatirán sobre contenidos y programación.

El titular del área educativa aseguró que en poco tiempo más estarán en el aire nuevas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA), como el canal deportivo DeporTV, el canal de música clásica Arpeggio, la señal DiputadosTV y el programa de interactividad de la Universidad de Tres Febrero, que podrán ser sintonizados por los usuarios de la TV Digital Abierta.

También estarán representados los directivos de los 14 canales públicos provinciales que existen en la actualidad y señales de televisión universitarias.

Sileoni ponderó la vigencia de los canales Encuentro, Paka Paka, Incaa TV y Tecnópolis TV y sostuvo que el tratamiento que le da la televisión masiva argentina a los chicos "es paupérrimo"

"Es un tratamiento chato y binario que los cosifica en ricos o pobres, o buenos y malos, es de un sencillismo que alarma", enfatizó.

Precisó que "un pibe argentino que va a clases todos los días pasa frente a su maestra entre 720 y 740 horas por año, mientras que en promedio pasa 1.000 frente al televisor, por lo que ahí hay una tarea que tenemos que hacer los mayores".

Indicó que la televisión "es un servicio público y a veces uno lo olvida, sobre todo la televisión pública, que llega a dónde los canales privados muchas veces no lo hacen"

Sileoni puntualizó que uno de los grandes logros de este gobierno "es haber declarado la independencia frente a los medios masivos de comunicación, porque muchos que hablan allí ocultan sus posicionamientos políticos bajo una cubierta de independencia",

"Por eso está muy bien que la Televisión Pública diga desde dónde habla, para no ocultar los orígenes ni los objetivos", aseguró.

Para el ministro "la televisión pública, al igual que la educación, tiene fines emancipatorios, porque del otro lado no tenemos clientes o consumidores sino sujetos de derecho".

El funcionario recordó que "la televisión pública hace visibles esas minorías o posturas en las que los medios masivos no tienen interés".

"Aquellos que nunca sufrieron privaciones, o que siempre pudieron tener el último adelanto de la tecnología suelen mirar con desdén estas políticas de estado que son poderosas herramientas de igualación social", subrayó

Sileoni consideró que el estado "tiene un rol decisivo para construir un medio con una lógica nacional" y que ese "es otro aspecto de las luchas soberanas que nuestros pueblos han decidido comenzar a dar".

"No es la filantropía o la piedad del estado la que hace que estos productos lleguen a esos `morochitos del interior´ que algunos miran raro, es entender que el otro es sujeto de derecho", finalizó el ministro.

Por su parte, Barañao dijo que "Tecnópolis TV no sólo quiere difundir ciencia, sino inducir a los jóvenes a seguir carreras científicas y tecnológicas, e impulsar a los pequeños empresarios a innovar implementando tecnología".

Destacó además la importancia del encuentro para la ciencia y la tecnología porque "la televisión pública difunde las actividades de nuestros científicos, en una tarea puramente federal".

Barañao enfatizó que este tipo de vías de comunicación favorece los desarrollos locales porque "no es lo mismo que un chico misionero explique tecnología en un canal misionero o un chico jujeño lo haga en un canal de televisión local".

Al encuentro asistieron también el presidente del Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP), Jorge Bazán; el presidente de Radio y televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y la gerente de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso.

Autores

Télam