Esta cantidad implica un incremento del 35% respecto de los datos de 2011, cuando los dispositivos con conexión a internet sumaban 24,5 millones de unidades.
Entre computadoras fijas, portátiles (notebooks y netbooks), teléfonos inteligentes y tabletas, a fines del año pasado se contaban en Argentina 33,3 millones de equipos con capacidad de conectarse a internet, según reveló una encuesta.
Esta cantidad implica un incremento del 35% respecto de los datos de 2011, cuando los dispositivos con conexión a internet sumaban 24,5 millones de unidades.
Los teléfonos inteligentes (smartphones) se posicionaron como los principales responsables del incremento de la cantidad de equipos con conexión.
A fines de 2011 este tipo de dispositivo representaba el 36% de la totalidad de equipos que podían ser utilizados para conectarse a la red, mientras que el año pasado se elevaron al 46% de participación, sobre un total que registró 35% de aumento.
Para TBIUNi, la consultora que elaboró este estudio, a fines de 2012 se contaban 15,6 millones de teléfonos inteligentes en uso; 10,4 millones de computadoras de escritorio (único segmento que marca un leve descenso respecto de 2011 cuando había 10,3 millones); 6,8 computadoras portátiles (5,3 millones en 2011) y unas 500.000 tabletas, el renglón de crecimiento más lento de este mercado.
Los datos "refuerzan la tendencia de movilidad", y con ella "la necesidad de las compañías de adaptar los servicios que brindan al mundo móvil".
En esa tendencia se enmarca la decisión de Aerolíneas Argentinas de generar una aplicación exclusivamente para usar desde dispositivos móviles, para que los pasajeros puedan consultar si el vuelo está demorado o si el equipaje llegó al aeropuerto.
Según el director del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Andrés Bursztyn, el 75% de las actividades que realizan los alumnos son desarrollos de aplicaciones para dispositivos móviles.
Las aplicaciones, como hechos creativos, no tiene un límite y cubren las diferentes necesidades actuales y aquellas que puedan surgir, comentaron expertos del sector.
Una agenda, la alarma, el lector de código único fiscal, la vinculación de imágenes con locaciones, son sólo ejemplos sencillos de las aplicaciones que proponen para la actividad móvil.
En el ámbito corporativo surgen cada vez más aplicaciones para mercados verticales, desde las bibliotecas hasta la industria farmacéutica, la del calzado y marroquinería, turismo, comercio electrónico, entre otros.