Pasar al contenido principal
En Perú llaman a usar mensajes de texto luego de una catástrofe
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 16:14

El Instituto Nacional de Defensa Civil llama a evitar las llamadas telefónicas ante catástrofes de magnitud porque hacen colapsar las comunicaciones.

Lima. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población peruana que ante una emergencia se acostumbre a utilizar los mensajes de texto de los teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares, en vez de saturar las líneas telefónicas. La noche de este domingo Lima y el Callao fueran sacudidas por un temblor de 4,6 grados en la escala de Ritcher.

Guillermo Alvizuri, director nacional de Operaciones del Indeci, dijo a la agencia Andina, que algunos reportes radiales difundidos luego de ocurrido el sismo de anoche, daban cuenta de que las líneas telefónicas estaban congestionadas y atribuyó ese hecho a la costumbre de la gente de tratar de averiguar sobre la situación de sus familiares y amigos solo llamando por teléfono.

“Una manera más efectiva y rápida de comunicarse es a través de mensajes de texto”, dijo y recordó que también existe la línea 119 que las empresas prestadoras del servicio de telefonía activarán en caso de un desastre de gran magnitud.

Explicó que este servicio permite a las personas dejar un mensaje en su propio celular, de la misma forma como se graban los saludos de bienvenida, para informar a sus familiares o allegados sobre su paradero y cómo se encuentran.

Los familiares podrán entonces llamar al 119 y pedir escuchar el mensaje grabado, dando el número de celular para obtener la información requerida. De esa manera, conocerán el paradero de sus seres queridos sin congestionar las líneas.

El funcionario recordó también a la población que es necesario que se organice dentro de las familias, armando un plan de emergencia en el cual se designe quién debe ayudar a evacuar a los niños, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad o a las mascotas, según sea el caso.

También que se debe contar con mochilas de emergencia, con artículos que permitan a dos personas sobrevivir las primeras 24 horas, considerando que luego de un desastre de gran magnitud, la ayuda puede tardar en llegar.

En las mochilas debe cargarse prioritariamente agua, alimentos no perecibles, ropa de abrigo, toallas, jabón de tocador y medicinas de uso personal, entre otros artículos que la persona considere muy necesarios.

Estas mochilas deben estar en un lugar accesible y cercano a la puerta del domicilio, para poder sacarlas al momento de evacuar la vivienda.

Autores

Agencia Peruana de Noticias