Pasar al contenido principal

ES / EN

¿En qué consiste el siniestro reto viral "La Ballena Azul"?
Domingo, Abril 30, 2017 - 08:00

Este fenómeno adolescente resulta escalofriante al considerar que, las asignaciones en línea van desde hacerse cortaduras en el cuerpo hasta lanzarse desde un alto edificio.

Algunos se hacen por razones caritativas, como el ‘Ice Bucket Challenge’, aunque después suelen practicarse por moda. Otros, como el de la ballena azul (Blue Whale), son sólo retos extraños y horribles.

Así, este nuevo reto ha reportado casos en Rusia, y tiene grupos en redes como Facebook, Twitter y YouTube en español, inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas.

El juego invita a niños y adolescentes a realizar una prueba diaria por 50 días, hasta llegar al suicidio.

Levantarse en la madrugada para ver videos de terror, hacerse cortaduras en el cuerpo o acercarse al borde de un precipicio son algunas de las pruebas. El reto final es lanzarse.

Mientras que, en Facebook los jóvenes piden participar, y algunos comentan que no se trata de una página, sino de un grupo, y que alguien manda el link del juego, en Twitter lo comparan con la película Nerve, y los usuarios critican a quienes quieren participar.

Se cree que el juego comenzó en Rusia, donde la tasa de suicidios adolescentes es alta. En febrero, dos adolescentes, Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk, en Siberia.

Alrededor de este tipo de juegos hay muchas preguntas, la principal: ¿el juego existe realmente? Se cree que los administradores de este tipo de páginas lo hacen por diversión, y sólo buscan hablar de la muerte para atraer seguidores. Por otro lado, podrían ser sólo los rusos queriendo limitar el acceso a internet.

El culpable

Hasta el momento solamente se sabe de una persona detrás de este reto. Hablamos de Philipp Budeikin, un ruso de 21 años que fue detenido el pasado 15 de noviembre del año pasado. Este joven estudió psicología, pero al tercer año habría sido expulsado de la universidad.

Por medio de una entrevista con el medio ruso Saint Peterburg.ru, Budeikin aseguró que realmente había creado este "juego". “Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, señaló.

Según el joven, las personas que participaban en dos grupos: en gente y “residuos biodegradables”. Estos últimos "son los que están de ningún valor para la sociedad, o solo hará daño a la sociedad. Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas“, confesó.

Budeikin aseguró que este reto en línea comenzó en 2013 con el “F57”, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte, similar a Facebook. Al joven actualmente se le acusa de haber creado ocho comunidades que defendían el suicidio, según explicó el medio ruso.

Autores

AETecno con información de Excelsior