Pasar al contenido principal
Julio Correa de UDD Ventures: Chile necesita sincerar cuál es su tasa neta de creación de empresas
Lunes, Junio 13, 2016 - 12:42

El director ejecutivo interino de la aceleradora es enfático en señalar que es muy importante que se pongan los incentivos de forma correcta, de manera tal que todos los actores del ecosistema piensen en el outcome: emprendedores y empresas competitivas que perduren en el tiempo.

En entrevista con América Economía, Julio Correa, Director Ejecutivo Interino de la aceleradora UDD Ventures, analizó el panorama actual del emprendimiento en Chile desde sus ventajas y desventajas hasta la clave para tener más casos de éxito a lo largo del territorio.

Según Correa, "es necesario trabajar en crear un software social que permita que haya mayor conexión entre talento diverso, que permitirá construir redes que hacen posible llevar adelante productos y servicios de mayor complejidad".

-¿Qué necesita Chile para impulsar su ecosistema de innovación y emprendimiento?

Lo primero es que necesita avanzar en mejorar su tasa neta de creación de empresas, es decir, aumentar la diferencia entre las que nacen y las que mueren. Para que lo anterior ocurra, es muy necesario que los instrumentos de apoyo estén pensando siempre en cómo hacer esta brecha más grande en el tiempo. Es relevante actuar con esta lógica en todo el país, de manera de avanzar en tener mayores niveles de granularidad y reconocer cómo se comportan las distintas zonas e indutrias frente a los incentivos.

En segundo lugar es muy importante que estos incentivos se pongan de manera correcta, de modo tal que todos los actores del ecosistema estemos pensando siempre en cómo mejorar el resultado global: emprendedores y empresas competitivas que perduren en el tiempo.  

-¿Cómo tener más casos de éxito a lo largo del territorio?

Los primeros responsables de los resultados en una región, son los mismos actores locales, tanto instituciones, como los mismos emprendedores. El mecanismo bajo el cual hay que hacer esto es:

Articulación público-privada de carácter regional. Estas instancias deben tener como meta la generación de casos de éxito.

Para lograr lo anterior, hay que poner el foco en la generación ‘dealflow de calidad’. En otras palabras, esto es poner mucho esfuerzo en el resultado final y en medir el impacto real de los instrumentos destinados al apoyo a los emprendedores, dado que ya se ha invertido bastante en el proceso, es decir, en los actores del ecosistema. 

-¿Qué tipos de emprendimientos necesita Chile?

Es difícil asegurar qué tipo de emprendedores se necesita sin tener un contexto de la situación de complejidad económica del país. Hay que entender que el ecosistema de emprendimiento e innovación convive con el mundo de la transferencia tecnológica y con los esfuerzos de I+D que hacen los privados. Asumiendo que estas cuestiones deben coexistir, los tipos de emprendimiento que necesitamos para dar el salto debieran tener las siguientes características:

- Ofertas de valor con mayor nivel de sofisticación

- Emprendimientos con ambición global

- Desarrollo de emprendimientos de base tecnológica

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del ecosistema chileno?

Ventajas

Número creciente de instrumentos de apoyo a los emprendedores y con cierto grado de especialización.

También hay un número creciente de inversionistas y fondos que se han logrado especializar en ciertas industrias.

Dado que el ecosistema es joven, permite la emergencia de nuevos liderazgos que de algún modo, condicionan la evolución del ecosistema de manera positiva.

Desventajas

Muy concentrado en Santiago; difícil hablar de ecosistema chileno. Personas en ciudades extremas no tienen oportunidades que las personas de las grandes ciudades. El caso colombiano es un buen contraejemplo, dado que su Capital, Bogotá, no es la que necesariamente concentra las oportunidades para los emprendedores.

Relacionado a lo anterior, hay que mencionar que personas talentosas que se encuentren en regiones extremas, lamentablemente no tendrán las oportunidades a las que podrían acceder estando en zonas más centrales.

5. ¿Cuáles son las mayores barreras de los chilenos a la hora de emprender en el país?

Las principales barreras de los chilenos para emprender son las siguientes:

- Capacidades y habilidades emprendedoras. Esto quiere decir que los emprendedores deben focalizarse 100% en hacer el trabajo que deben hacer, esto es, validar sus productos en el mercado y vender y hoy por hoy, aún falta ese tipo de capacidad. Algunas cosas que se pueden destacar acá es que, por ejemplo, los emprendedores tienen que atender bien a sus clientes, tener modelos de ventas y definición de su estrategia, entre otras cosas.

- Desconfianza: Es necesario trabajar en crear un software social que permita que haya mayor conexión entre talento diverso, que permitirá construir redes que hacen posible llevar adelante productos y servicios de mayor complejidad.

Imágenes | Cortesía

Autores

Fernando Zúñiga