Pasar al contenido principal

ES / EN

Macleish: se necesitan líderes que trabajen con sus empleados
Lunes, Junio 9, 2014 - 11:59

Para el consultor en desarrollo organizacional y recursos humanos, ligado a la empresa Disney durante 14 años, “las compañías en Latinoamérica están empezando a comprender que la fuerza laboral es importante”.

En conversación con América Economía, el consultor en desarrollo organizacional y recursos humanos, Paul Macleish, se refirió a la importancia de crear una cultura corporativa donde los empleados se sientan involucrados, cómodos y felices.

Macleish se ha hecho especialista en temas corporativos tras su paso por Disney, una de las empresas más exitosas del mundo.

Durante sus 14 años, se desempeñó como gerente de capacitación en EPCOT, consultor de desarrollo y liderazgo en la Universidad de Disney y director de programas de negocios en Disney Institute.

Cabe destacar que el ejecutivo se presentó la semana pasada en Chile para ser partícipe de la quinta versión del congreso internacional ENANDES de Caja de Compensación Los Andes bajo el título “Creando una cultura al estilo Disney”.

-¿Cuáles son los aspectos claves para crear una buena cultura corporativa?

Todo tiene que partir con el liderazgo. Se necesitan líderes que estén constantemente trabajando con sus empleados.

El segundo aspecto es que todos en la empresa -sin importar quienes sean- deben estar alineados tanto con la visión y dirección de la compañía, es decir, que entiendan para donde va el barco.

Se debe contar con los talentos adecuados. No se debe contratar a una persona por el sólo hecho de tener prisa en la búsqueda. Normalmente las empresas que hacen eso terminan perdiendo mucho dinero a mediano y corto plazo.

Se debe desarrollar a la gente constantemente a través de capacitaciones. Hay que darles las oportunidades necesarias para que vayan creciendo al interior de la compañía.

Hay que involucrar a las personas en la toma de decisiones sin importar quienes sean.

-¿Las empresas en Latinoamérica están innovando en esta materia?

Las empresas en Latinoamérica están empezando a comprender que la fuerza laboral es importante. No se trata solamente de las ganancias sino de lo que ocurre con los empleados.

Las compañías que están entendiendo esté escenario son las que van a innovar mucho más rápido. Ya el hecho que me hayan pedido venir a Chile para hablar de cultura organizacional es innovador.

-¿De qué manera podemos hacer más felices a los empleados?

Hay que partir de la premisa de que no se puede ser feliz todo el tiempo. Sin embargo, es importante que en las empresas los trabajadores estén contentos con lo que hacen, se sientan parte de un proceso y se sientan productivos.

Las compañías que son más exitosas cumplen con ciertos aspectos como la implementación de un buen liderazgo. Un líder que está constantemente gritando o reprimiendo a sus trabajadores no va a durar mucho en este tipo de empresas.

Cuando los trabajadores sienten que les prestan atención y que son parte de un proceso, no solamente van a hacer lo que uno espera de ellos sino que superarán las expectativas y van a querer mantenerse con el tiempo.

-¿Qué tan importante es que las compañías inviertan en educación?

Es muy importante en las empresas exitosas. De hecho, las compañías que tienen el mayor índice de retención tienen universidades internas como por ejemplo Disney, donde se imparten clases de servicio al cliente y liderazgo, abiertas a cualquier persona dentro de la organización.

Lo importante es que los trabajadores puedan desarrollarse en las empresas. Si uno percibe que puede proyectarse, se trabajará mejor, se estará más contento y por lo tanto se dará un mejor servicio.

-¿Cómo fue su experiencia en Disney?

Disney fue una de las experiencias más emocionantes que he tenido en mi vida profesional y personal. Estuve trabajando en ese lugar cerca de 14 años y cada año iba y volvía. Trabajar en Disney me permitió mejorar mis habilidades de liderazgo y de gestión.

-¿Qué cosas hacen de Disney un buen lugar para trabajar?

Ellos realmente se enfocan en las personas y lo podemos evidenciar en sus líderes que día a día están preocupados por sus empleados.

Las personas que están a cargo no sólo se preocupan de los resultados que les traen sus trabajadores sino de qué sucede con ellos en todo momento.

Muchos piensan que Disney se ha mantenido con los años porque la gente considera que se les trata bien.

Autores

Fernando Zúñiga