Pasar al contenido principal

ES / EN

Martínez de Irujo: "El IE se abrirá más a América Latina en 2011"
Lunes, Diciembre 13, 2010 - 14:48

El director del programa de educación ejecutiva del Instituto Empresa de España y miembro de una de las casas nobiliarias más antiguas de Europa, ofrece su perspectiva para el año que viene.

Alfonso Martínez de Irujo es hijo de la Duquesa de Alba, una de las nobles europeas de más alto linaje. Sin embargo, para este académico del Instituto de Empresa de España, lo azul de su sangre poco le sirve para desempeñarse como director del programa Executive Education de esa casa de estudios, en un exigente mercado que no sabe de más títulos que los académicos. 

Más ahora, que la crisis económica mundial ha echado por tierra muchas de las jerarquías. Por ejemplo, esa que establecía que mientras Europa o Estados Unidos estornudaban América Latina sufría una neumonía. Cosa que sabemos, fue al revés, y que ha provocado un fuerte interés, entre otras instituciones, de las escuelas de negocios del norte del planeta por abrirse paso en la región y darse a conocer.

¿Cuáles son sus perspectivas para 2011?

El año que viene será parecido a éste, pero tendremos que agudizar algunos aspectos. Pero en definitiva, será un año de mayor contacto con la realidad, para estar muy atentos a la demanda de las empresas por educación ejecutiva. Porque en crisis hay que ser más flexible y ver mejor las problemáticas que enfrentan nuestros clientes.

¿Cómo hacen para que la crisis no impacte la demanda por educación ejecutiva por parte de las empresas?

Las crisis cambian las perspectivas, pero al final siempre prevalece la necesidad de una formación de calidad. Mientras mayor sea la crisis, más fuerte es la necesidad de conocimiento para sortearla. Entonces, lo que hemos hecho es poner los pies en la tierra, adaptando nuestros programas muy a la medida de nuestros clientes actuales, lo que ha implicado acortarlos, por ejemplo, o enfocarnos en los aspectos de competitividad y estrategia, que ahora resultan clave. 

Nosotros mantenemos un contacto muy estrecho con los directivos de las empresas y nos nutrimos mucho de lo que nos dicen, por lo que buscamos soluciones muy precisas. Ahora, además tenemos un faculty con mucha experiencia que puede interpretar esas necesidades hasta el punto de llegar a una solución satisfactoria y creativa. 

¿Tiene un ejemplo? 

Sí, claro. Actualmente en IE estamos desarrollando el concepto de "Gestión de la Incertidumbre", que busca sistematizar conocimiento acerca de las organizaciones que pasan por momentos inciertos, para llegar a los ajustes que éstas deben hacer.

Más allá de España y Europa ¿Qué planes tienen en otros mercados?

Otro punto relevante para 2011 será abrir nuevos mercados y adaptar nuestra oferta a otras realidades, con innovación y creatividad.

Para nosotros es muy importante América Latina, y en consecuencia, hemos desarrollado programas internacionales especiales de una semana, que permiten el flujo de estudiantes y profesores de Buenos Aires a Madrid y a la viceversa, asociándonos con escuelas locales.

De estas experiencias, entre las que también puedo destacar las de México, creamos, por ejemplo, el "Owner Management Program", para atender las necesidades de formación ejecutiva de muchas empresas latinoamericanas que son de carácter familiar.

Autores

Andrés Almeida