Pasar al contenido principal

ES / EN

Rohrer, de Terviu: "Las bolsas de trabajo que no inviertan en innovación se van a morir"
Lunes, Agosto 18, 2014 - 10:02

Para el fundador de Terviu, esto obedece a que en los próximos cinco años la mayoría de las empresas van a contar con un programa de referidos.

En conversación con América Economía, el fundador y CEO de Terviu, Carlos Rohrer, habló sobre la importancia de contar con programas de reclutamiento por referidos en las empresas y su plataforma digital especializada en esta materia.

Para Rohrer, los referidos son la principal fuente de ahorro en rotación llegando a tener una retención de 47% -a tres años- versus un 14% por bolsas de trabajo.

Cabe destacar que la semana pasada la multinacional de innovación Crystal Lagoons y la Universidad de California en Berkeley anunciaron los ganadores de las “Becas Crystal Lagoons-Berkeley 2014", en la cual Terviu fue seleccionada como una de los ganadores para participar del programa intensivo “Skydeck-Global Venture Program (GVP)”, enfocado en el “Berkeley Method of Entrepreneurship.

A través de cuatro días, Rohrer, adquirirá las bases mínimas que se necesitan para llevar un emprendimiento por el camino de éxito e internacionalizar su empresa.

-¿En qué se fundamenta y desarrolla Terviu?

Terviu se inicia en parte por un dolor del mercado. Antes de fundar esta empresa trabaje en diferentes cargos ejecutivos y siempre tuve que pasar por la complejidad de tener que contratar, buscar y despedir gente, por lo que el tema de buscar personal siempre fue un problema.

Las herramientas que el mercado ofrece están basadas en la estrategia de que la mano de obra sobra y por ende los talentos también, sin embargo, la realidad es completamente diferente. Si tu publicas una oferta laboral en una bolsa de trabajo online o en un diario, te vas a llenar de cientos de curriculums pero menos del 10% van a ser de relativa calidad.

A raíz de esto, investigue qué tipo de herramienta podría ser útil para que las empresas puedan adquirir y retener talentos de una forma más ágil y no tan difícil como es ahora. Asimismo, traté de diseñar una estrategia donde las personas se puedan relacionar más con las compañías y exista por ende un engagement aún mayor y se pueda encontrar el trabajo soñado.

Luego de varias investigaciones me encontré con el reclutamiento por referidos, que básicamente alude a que los mismos trabajadores recomiendan a futuros candidatos para puestos de trabajos en las empresas que trabajan.

-¿Cómo funciona la plataforma digital de Terviu?

Lo que nosotros permitimos con la plataforma es que las empresas puedan potenciar el reclutamiento. La compañía tiene un sitio corporativo en Terviu y cada vez que publica una oferta se envía automáticamente al correo electrónico de sus empleados. Una vez que son notificados, ven la oferta y pueden comenzar a analizar quien, dentro de sus redes de contactos, podría ser el candidato para el cupo que se está ofertando.

Luego que se tiene al candidato, el empleado de la empresa, a través de la plataforma, ingresa el correo electrónico del referido al sitio de Terviu. Posteriormente, a quién se recomienda, le llega un correo electrónico con una invitación para ser parte de un proceso para cubrir un cargo determinado en la empresa.

Si al referido le gustan las características del puesto, acepta la invitación y se registra en el sitio web de Terviu. Al registrarse, ingresa a la oferta como candidato. En el caso contrario, puede rechazar el cargo para el cual fue recomendado.

-¿Existe algún tipo de incentivo para quienes recomiendan?

La plataforma permite a las empresas configurar sus propios modelos de incentivos. Nosotros no forzamos ninguno en específico, sin embargo, cuando las empresas no tienen uno le presentamos el nuestro que trabaja básicamente bajo el sistema de días libres, entonces cada cierta cantidad de puntos que un empleado ganó, puede cobrar un día o medio día.

Los puntos les permiten a las empresas desarrollar programas internos para concursar por incentivos.

Si la empresa está interesada en adquirir y retener talentos tiene que cuidar de sus empleados porque son el principal activo.

Nosotros queremos que las empresas se transformen en empleadores ejemplares e imanes de talentos.

-¿Qué diferencia a Terviu de empresas que cuentan con sus propios programas de referidos?

La mayoría de las empresas del mercado no tienen el tiempo y los recursos para desarrollar sus propias plataformas de reclutamiento por referidos, y es ahí donde entramos a jugar.

Nosotros democratizamos el reclutamiento por referidos, ya que permitimos que cualquier empresa se conecte a Terviu para potenciar y gestionar el reclutamiento por referidos.

-¿Cuáles son los beneficios de las empresas que reclutan por referidos?

Los referidos son la principal fuente de ahorro en rotación llegando a tener una retención de 47% -a tres años- versus un 14% por bolsas de trabajo. El sistema de reclutamiento mediante referidos es por lejos el más veloz, invirtiendo sólo 29 días.

Los referidos son desde un 25% más productivo que los reclutados por otras fuentes y producen la mayor calidad de candidatos. Además, éstos tienen cinco veces más posibilidades de ser contratados y presentan un mejor ajuste a la cultura de la empresa. Los empleados conocen la empresa y pueden identificar quienes se ajustarán mejor.

El sistema de reclutamiento mediante referidos es el que tiene la mayor tasa de conversión de candidatos a contratados.

-¿Qué rol juegan los departamentos de Recursos Humanos en el reclutamiento por referidos?

Ellos ganan notoriedad, porque hoy sin un programa de referidos y las empresas trabajando con bolsas de trabajo, existe una desconexión con este departamento. Los empleados no saben qué hace y cómo trabaja RR.HH., sólo saben que contratan y despiden trabajadores.

Cuando se implementa una plataforma como Terviu y un programa de referidos en una empresa, lo que hace inevitablemente es conectar a toda una compañía con el impacto y la responsabilidad de tener talentos en los equipos de trabajo.

Recursos Humanos vendría a ser la entidad que administra una plataforma como la que ofrecemos.

-¿Cuál es el impacto de un programa de referidos en la cultura de una compañía?

Se logra crear una cultura colaborativa, es decir, involucrar a los empleados en la empresa. El éxito de la empresa también depende de las capacidades de reclutamiento de cada trabajador.

-¿Qué rol juegan los altos directivos?

La plataforma permite hacer la gestión de liderazgo porque se puede medir la calidad de los equipos y la respuesta que tienen. Asimismo, se puede medir el trabajo de los líderes y su capacidad de generar en sus equipos un gran ambiente.

-Si bien el reclutamiento de personal ha evolucionado constantemente, ¿hacia dónde vamos en esta materia?

El tema de los referidos es un asunto que irá evolucionando constantemente, pues más empresas están invirtiendo en programas de referidos, por ende, será una tendencia inevitable del futuro.

-¿Qué sucederá con las bolsas de trabajos online y otras plataformas de reclutamiento a futuro?

Las bolsas de trabajo que no se actualicen e inviertan en innovación se van a morir. En cinco años, la mayoría de las empresas va a contar con un programa de referidos.

En la medida que el mercado de los programas de referidos vaya creciendo y más empresas se sumen a iniciativas como estas, reclutamientos de este tipo se instalarán como una costumbre, por lo que si alguien quiere encontrar trabajo, tendrá que hacerlo por esta vía.

-La semana pasada la multinacional de innovación Crystal Lagoons y la Universidad de California en Berkeley anunciaron los ganadores de las “Becas Crystal Lagoons-Berkeley 2014", en la cual fueron seleccionados como uno de los ganadores y que les permitirá participar del programa intensivo “Skydeck – Global Venture Program (GVP)”, enfocado en el “Berkeley Method of Entrepreneurship ¿Qué significa esto para Terviu?

Parte del concepto de la beca es el “go to market”, es decir, nos permitirá potenciar el despegue comercial, ampliar las redes de contactos en ese mercado y poner el nombre de la marca y el proyecto en la boca de las personas.

A través de cuatro día trabajaremos las bases mínimas que se necesitan para llevar un emprendimiento por el camino de éxito.

Autores

Fernando Zúñiga