Pasar al contenido principal

ES / EN

Eset: malware Android creció 17 veces este año respecto a 2011
Martes, Diciembre 18, 2012 - 09:22

Cerca de 1,3 millones de dispositivos Android son activados cada día y expuestos a las aplicaciones maliciosas que buscan extraer información. 40% de este malware se envía como SMS solicitando información confidencial.

Santiago. Android es el sistema operativo para móviles, smartphones y tabletas, más utilizado a escala global y por esto, vulnerable; también el hecho de que su modelo de negocio sea sobre la base de open source o fuente abierta, permite a los usuarios compartir aplicaciones de forma comunitaria.

 

Un informe de Eset, empresa de investigación y soluciones de seguridad, indica que este año, respecto a 2011, la cantidad de detecciones únicas de códigos maliciosos (malware) para Android creció 17 veces a escala global. En el caso de Venezuela se hicieron 11 veces más detecciones que el año anterior. 

 

Además, para 2013 el panorama no es alentador, pues la firma advierte un crecimiento exponencial de familias de malware en dispositivos móviles.

 

"Ahí están haciendo foco los ciberdelincuentes", dijo Rafael Labaca Castro, gerente de investigación y educación de Eset para América Latina. Refirió datos de Google, desarrollador de Android, según los cuales cada día son activados 1,3 millones de dispositivos, y de un estudio de la firma Gartner, que dio cuenta de la cuota de mercado de este sistema operativo del orden de 50% en algunas regiones del mundo.

 

Los ataques se manifiestan de distinta forma: 40% de las acciones hacen que el código malicioso envíe mensajes SMS a números premium sin el consentimiento del usuario; 32% convierte el dispositivo en un equipo zombie sin que el propietario pueda identificarlo, en tanto que 28% se dedica a robar información de todo tipo.

 

Labaca advierte que, si bien Android es la más vulnerable, ello no significa que otras plataformas no estén a salvo. Para esto, Eset sugiere a todos los usuarios del sistema operativo de Google que utilicen seguridad en sus dispositivos como claves y datos encriptados.

 

En vista de que 48% usa el correo electrónico personal o de trabajo en sus dispositivos móviles, el ejecutivo de Eset Latinoamérica recomienda a los usuarios trabajar con contraseñas en teléfonos inteligentes y tabletas. Además, sugiere descargar las aplicaciones desde una fuente oficial y no desde terceras páginas, no hacer click en correos para llenar formularios sin tener la certeza de dónde provienen y no revelar el PIN de las tarjetas de crédito o débito o, en todo caso, prestar atención de que se trate de direcciones que tienen el https (y no solo http), que hace que los datos viajen seguros y encriptados.