Pasar al contenido principal

ES / EN

Estatal brasileña ofrece chips para los 75 millones de vehículos
Jueves, Abril 25, 2013 - 11:37

Los chips registran los movimientos del automóvil, además de guardar los datos de su dueño y características técnicas principales.

La estatal brasileña Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec) informó el miércoles que tiene capacidad para abastecer con sus chips para identificar y rastrear vehículos toda la demanda por los dispositivos de la flota del país, compuesta por 75 millones de unidades.

Los chips, desarrollados por la Ceitec con tecnología totalmente nacional, fueron colocados en el mercado en enero pasado para atender la legislación brasileña que establece que todos los vehículos del país tienen que estar equipados con un circuito integrado por el que puedan ser identificados.

La Ceitec "está preparada para atender el mercado brasileño en su totalidad", afirmó el director de Desarrollo de Productos y Negocios de la estatal, Reinaldo de Bernardi, citado en un comunicado de la compañía.

Además de localizar un automóvil y determinar su movimiento, el chip CTC13100 de la Ceitec contiene todos los datos del automotor, como su matrícula, número de identificación en el sistema nacional de tránsito, número del chasis y hasta situación tributaria.

La tecnología fue proyectada para atender las necesidades de las empresas que están desarrollando el Sistema Nacional de Identificación Automática de Vehículos (Siniav), una iniciativa del gobierno brasileño que obliga a todos los fabricantes a vender a partir de 2015 automóviles equipados con chips que permitan su identificación electrónica.

La Ceitec indicó que ya colocó en el mercado muestras del chip para que las empresas interesadas puedan utilizarlo en el desarrollo de sus respectivas etiquetes electrónicas de identificación (tags).

Según De Bernardi, además de ofrecer el producto para las empresas que producirán los tags, la Ceitec también les ofrecerá soporte técnico.

El funcionario agregó que el chip puede ser leído a distancias de entre 15 y 20 metros incluso en vehículos en movimiento.

El Siniav tiene por objetivo identificar toda la flota brasileña de vehículos con etiquetas electrónicas equipadas con chips y que serán colocadas en los parabrisas de los automóviles.

Las señales de los circuitos pueden ser captadas por antenas instaladas en pórticos y retenes, lo que permite la identificación electrónica e inmediata de los vehículos.

El sistema permitirá identificar vehículos que están con el pago de sus impuestos atrasados y automóviles robados.

Pese a que la legislación tenía que entrar en vigor inicialmente en enero de este año, la fecha fue aplazada para junio de 2015 para darle más tiempo a las autoridades de tránsito a adaptarse a la nueva tecnología.

La Ceitec, con sede en Porto Alegre, es la única empresa de América Latina dedicada al desarrollo y la producción de circuitos integrados (Chips) para identificación por radiofrecuencia (RFID) y aplicaciones específicas.

Autores

Xinhua