Pasar al contenido principal
Este 29 de julio comienza a operar la portabilidad numérica en Colombia
Lunes, Julio 25, 2011 - 09:51

En Colombia existen cerca de 45 millones de usuarios de celular y se calcula que esta nueva ley beneficiará a cerca de 900.000.

Bogotá. Este 29 de julio entrará en vigencia la portabilidad numérica en Colombia, que permite cambiarse de operador sin tener que modificar el número del celular  y que seguramente contribuirá a mejorar el servicio de atención al cliente, garantizando que las empresas de telefonía móvil trabajen más, para tener a sus usuarios contentos.

El autor de esta iniciativa, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, asegura al respecto: “La idea nació de los momentos de frustración que como usuarios hemos tenido por cuenta de la insatisfacción que nos genera el servicio de las compañías de celulares”. Así mismo, de haber constatado que se trata de un derecho del que ya gozan muchos ciudadanos en países como España, Alemania, Eslovenia, Bélgica, Finlandia, Corea del Sur, entre otros.

En Colombia existen cerca de 45 millones de usuarios de celular y se calcula que esta nueva ley beneficiará a cerca de 900.000. Claro que para ello, sostiene el congresista Gaviria, es muy importante su difusión. “Precisamente pensando en contribuir en este sentido, hemos diseñado unas cartillas que publicaremos en la internet y redes sociales como Facebook”.

Adicionalmente, cuenta, que algunos miembros de su equipo de trabajo se han dedicado a visitar las oficinas de las compañías de telefonía móvil para informarles de la nueva medida y evitar que se presenten malentendidos a la hora de su implementación.

Gaviria explica que indudablemente se trata de una ley que beneficia directamente al consumidor, porque genera una mayor competencia entre los operadores por ofrecer el mejor servicio, planes y precios atractivos, así como una atención al cliente tan buena que éste no tenga razones para trasladarse a otra compañía.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones ha sido la encargada de realizar las pruebas piloto, cuyos resultados fueron exitosos y permitieron que la portabilidad numérica móvil pudiera convertirse en realidad seis meses antes del tiempo estipulado de acuerdo con la ley y por un costo similar al que tuvo su implementación en Perú.

Lo fundamental, concluye Gaviria, es que la gente comprenda que se trata de un tema trascendental, que los que asumen el costo del traslado son las compañías y no los usuarios y que antes de que hagan una llamada se les informará a qué operador están marcando para evitar confusiones, pues hasta ahora se asociaban prefijos como 310, 315 y 300 a empresas distintas.

Autores

ELESPECTADOR.COM