Pasar al contenido principal
Este disco podría guardar la historia de la humanidad por miles de millones de años
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 10:00

Un equipo de investigadores de Reino Unido lograron almacenar emblemáticos textos como la Biblia en un pequeño formato que podría sobrevivir a la raza humana.

Guardar todos los textos, videos y recuerdos de la humanidad por miles de millones de años podría estar más cerca de lo que pensábamos. Así lo reveló un grupo de científicos de la Universidad de Southampton, quienes anunciaron un nuevo formato para almacenar contenidos por un gran periodo de tiempo.

Este sistema consiste en discos de vidrio del tamaño de una moneda que pueden guardar en sus interior copias completas de textos emblemáticos en la historia humana como la Biblia, la Carta Magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este contenido queda grabado en estos objetos por medio de tecnología láser, con tres capas de pequeños puntos separados por cinco micrómetros que pueden guardar diferentes tipos de textos u otros documentos según su patrón.En tanto, para leer estos datos, solamente se necesita un microscopio y un lente polarizado.

Cada uno de estos pequeños discos puede almacenar un total de 360 Terabytes, es decir, alrededor de 3.000 veces la capacidad de un disco Blu-Ray. Además, este formato permite proteger los datos del polvo, el paso del tiempo, calor (resiste hasta 190 grados Celsius) y especialmente, de la exposición a la luz gracias a su gruesa capa de cuarzo fundido.

Si bien esta tecnología está lejos de ser común en las casas de todo el mundo en este minuto, los científicos aseguran que en unos años podrían ser tan populares como los CD's y los DVD's para guardar recuerdos.

"Esta tecnología podría asegurar hasta la última evidencia de nuestra civilización", señaló el profesor de Southampton Peter Kazansky al sitio web de la universidad. "Todo lo que hemos aprendido, no será olvidado", agregó.

Autores

AETecno