Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio: 76% de jóvenes chilenos asumen dependencia en el uso de smartphones
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 14:43

Realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudio dice que alto uso de smartphones genera una dependencia emocional.

Santiago. El estudio realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y TrenDigital, en alianza estratégica con la IAB, denominado, “Nuevas tendencias y diferencias culturales en el uso de telefonía móvil”, señaló que 76% de los jóvenes chilenos asumen dependencia en el uso de smartphones.

La investigación describe el uso de la telefonía móvil por parte de universitarios chilenos y estadounidenses entre 18 y 25 años. En total fueron 8.768 las personas que consideró la muestra, pertenecientes a instituciones de enseñanza superior en Santiago, La Serena, Viña del Mar, Talca, Temuco, Boston, entre otras ciudades.

Daniel Halpern, investigador a cargo  y profesor de la facultad PUC, explicó que la dependencia de los jóvenes en Chile y Estados Unidos a la hora de administrar el uso de sus celulares inteligentes, se refleja en que 76% de los estudiantes chilenos asume que trata de evitar apagar su celular cuando se le solicita, lo que describe el nivel de dependencia al uso de smartphones.

“Antes el celular era utilizado para conversar con alguien, y hoy podemos corroborar que la gente lo utiliza para estar conectado, informar e informarse, más que para llamar. Lo anterior lleva a una dependencia emocional entre quienes tienen smartphones”, recalcó Daniel Halpern.

El docente destacó tres grandes puntos a la hora de establecer la importancia de la conectividad móvil, realizando una analogía con la realidad de Estados Unidos.

“El alcance y penetración tuvo resultados sorprendentes, porque mientras sólo el 10,4% de los universitarios norteamericanos no tiene un smartphone, en Chile el 38,2% no tiene un teléfono con conexión a internet. Otro punto a destacar es la dependencia emocional que implica esto, pues la mayoría de los jóvenes –chilenos y estadounidenses– duermen junto a su celular, 86% y 88%, respectivamente. Por último, es importante mencionar el gran intercambio de material de contenidos que se está popularizando a través de estos medios”, agregó.

Autores

AETecno.com