Pasar al contenido principal
Estudio: costarricenses navegan 4,5 horas diarias en internet
Miércoles, Junio 29, 2011 - 12:10

Además, el 52% de los consultados respondió que internet y el correo electrónico son los primeros contactos con un producto o donde se enteraron que existía. El 25% respondió que se enteró por medio de amigos y sólo el 14% en la tienda.

San José. Los cibernautas costarricenses dedican casi cuatro horas y media al día a navegar en internet, mientras que 84 de cada 100 recurren a buscadores para obtener información de productos y servicios previos a su compra.

Los datos son parte de un estudio publicado este martes por Google, que desarrolló la firma D’Alessio Irol. El informe concluye que los usuarios de internet en Costa Rica dedican más tiempo a navegar que a ver televisión (3 horas diarias en promedio) o escuchar radio (2,54 horas diarias en promedio).

“El estudio revela que el patrón de comportamiento de los costarricenses a la hora de comprar está cambiando drásticamente. La primera información para una compra, que antes se obtenía la mayoría de las veces a través de los directorios telefónicos, los catálogos y los periódicos, ahora es conseguida a través de internet. A este respecto, 8 de cada 10 personas dijeron haber comprado luego de ‘investigar’ previamente los productos en la Web”, indica un comunicado sobre esta investigación.

El 52% de los consultados respondió que internet y el correo electrónico son los primeros contactos con un producto o donde se enteraron que existía. El 25% respondió que se enteró por medio de amigos y sólo el 14% en la tienda.

“Esta nueva realidad que se está viviendo en el mercado costarricense representa nuevos desafíos y oportunidades para las empresas que operan en este país. En materia de desafíos implica grandes esfuerzos para ponerse a tono con los nuevos requerimientos de información que los usuarios demandan; mientras que las oportunidades están dadas por la madurez y el liderazgo que el mercado de Costa Rica exhibe frente a otros de la región”, explica Daniel Gertsacov, director de nuevos mercados de Google Latinoamérica, citado por Nación.com.

El informe señala que los teléfonos, la ropa y los nuevos servicios de internet son lo que más se consulta en la red de redes.

“La mitad de los entrevistados (54%) manifestó haber comprado un teléfono móvil en los últimos seis meses; de ellos, el 60% lo vio por primera vez en internet y el 54% llegó a él a través de un buscador, y un buen porcentaje realizó la compra en la tienda física (47%)”, indica el estudio.

Autores

ElEconomista.net