Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio de 2008 demuestra lo engorroso de leer las políticas de privacidad
Martes, Marzo 6, 2012 - 08:47

Investigadoras de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh calcularon que leer todas las políticas de privacidad de las páginas a las que se suele ingresar tomaría 76 días.

Santiago. Los cambios que implementó Google el 1º de marzo han generado grandes repercusiones en todo el mundo a causa de las aún poco claras nuevas políticas de privacidad de la compañía, que no logran convencer a usuarios y analistas.

Para entregar más datos a la polémica, ha salido a la luz un estudio de 2008 realizado por Aleecia McDonald y Lorrie Faith Cranor de Carnegie Mellon University de Pittsburgh, Pensilvania, que indica que si una persona promedio se dedicara a modo de trabajo (8 horas, cinco días a la semana) a leer todas las políticas de privacidad de las páginas a las que suele ingresar, completaría la tarea en 76 días.

El cálculo surge de una ecuación sencilla. La extensión promedio de las políticas de privacidad de los 75 sitios más visitados en Estados Unidos es de 2.514 palabras. De hecho, la nueva de Google, que sustituyó las más de 60 que hasta entonces tenía para cada uno de sus servicios (Gmail, YouTube, Blogger, Picasa y Google+, entre otros), tiene 2.696 palabras.

Según estos investigadores, la lectura de textos académicos es de unas 250 palabras por minuto, por lo que leer cada política de privacidad lleva unos 10 minutos. De acuerdo a sus cálculos, una persona promedio ingresa a 1.462 sitios por año, lo que, dividido en jornales, da los 76 días de trabajo que lleva leer todas las implicancias legales de navegar.

Estas cifras son a su vez de cuatro años atrás, por lo que es probable que un internauta promedio actual acceda a más sitios web. Además, falta resaltar el conocimiento legal que se requiere para entender algunas de sus condiciones.

En el caso de las nuevas políticas de privacidad de Google, mientras los usuarios de cualquiera de sus servicios deben aceptar las nuevas condiciones o darse de baja, la Comisión Europea y organizaciones como defensa del consumidor de Estados Unidos están analizando la legalidad de sus artículos.

Es que no es fácil entender cómo Google podrá cruzar datos y almacenar información de forma indeterminada entre frases como: “Los datos que recogemos a través de todos nuestros servicios se utilizan para prestar, mantener, proteger y mejorar dichos servicios, desarrollar nuevos servicios y velar por la protección de Google y de nuestros usuarios. También utilizamos estos datos para ofrecerte contenido personalizado como, por ejemplo, resultados de búsqueda y anuncios más relevantes”.

Con todo, parece ser que cada vez más se precisará de un abogado para abrir una cuenta de mail.

Autores

observa.com.uy