Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio: inversión en TI tiene un impacto disruptivo en las compañías
Miércoles, Enero 1, 2014 - 15:52

La investigación de Accenture reveló que la velocidad de adopción de tecnologías como computación en la nube, técnicas de analytics, medios sociales, movilidad y seguridad, resultó mayor para las empresas que se destacan en el uso de TI. Estas compañías han reconocido y adoptado el impacto transformacional de la TI digital para crear nuevos productos y servicios que respalden el crecimiento.

Si bien numerosas empresas se centran actualmente en la reducción de costos de TI, el aumento de la productividad y la mejora de los procesos, la última investigación global de Accenture revela que las compañías que invierten en tecnologías digitales y en la mejora de las experiencias de los clientes son capaces de identificar nuevas oportunidades de crecimiento y mejorar su desempeño

El informe de esta investigación, High Performers in IT: Defined by Digital (Empresas de alto desempeño en TI: definidas por lo digital), presenta las perspectivas de altos ejecutivos de TI  de más de 200 empresas globales en una variedad de industrias. El informe muestra que las empresas de mayor desempeño dedican el 55% de sus presupuestos de  tecnología de la información (TI) a la entrega de capacidades estratégicas que brinden soporte al crecimiento y el desempeño de los negocios. Sin embargo, sus homólogos invierten solo el 37%. Más aún, un número cinco veces mayor de los negocios (el 50%) que se destacan en el uso de TI ven más allá de la estrecha lente de la TI para tomar en cuenta implicancias más amplias para los negocios ―factores sociales, económicos y geopolíticos―  como parte de su estrategia y planificación.

La investigación de Accenture reveló que la velocidad de adopción de tecnologías clave, que incluyen computación en la nube, técnicas de analytics, medios sociales, movilidad y seguridad, resultó en general mayor para las empresas que se destacan en el uso de TI que para sus homólogos. Según la investigación, estas compañías han reconocido y adoptado el impacto transformacional de la TI digital para crear nuevos productos y servicios que respalden el crecimiento.  
 
Por ejemplo, las empresas de alto desempeño marcan el camino en relación con la “movilización” de sus negocios. Según la investigación, el 69% de estas empresas está comprometido con la realización de transacciones móviles, mientras que en otras organizaciones el porcentaje llega a 42%. Estas transacciones permiten a sus clientes volver a ordenar su par de zapatos favorito, reservar viajes, pagar un café e incluso transferir efectivo entre cuentas bancarias sobre la marcha. Y aproximadamente el doble de empresas líderes en TI alcanzan o superan el valor de negocios esperado de sus inversiones en las disciplinas de analytics predictiva y descriptiva, en comparación con las empresas que no son líderes en TI. 

“Las empresas de alto desempeño están construyendo cimientos sólidos para sus negocios digitales al adoptar avances tecnológicos en todas las áreas de sus operaciones con el fin de mejorar las experiencias del cliente y realizar un aporte más significativo al desempeño de los negocios de la compañía”, explica Paul Daugherty, CTO  de  Accenture. “Las compañías líderes en el uso de TI comprenden de qué manera pueden aplicarse las nuevas capacidades digitales, tienen la mira  puesta más allá de la efectividad operacional y la productividad de la TI e invierten más dinero en tecnologías que impulsan el crecimiento futuro”.
 
Dominar un entorno de TI híbrido 

Los hallazgos de la investigación muestran un desplazamiento más rápido hacia la computación en la nube por parte de las empresas líderes en TI,  las cuales recogen los beneficios antes que otras organizaciones. Un tercio (33%) de los ejecutivos de estas empresas respondieron que están remplazando los componentes heredados por alternativas públicas y privadas en la nube, en tanto que casi una de cada seis (15%) de estas compañías ya gestionan de manera centralizada una infraestructura híbrida totalmente virtual y provista de manera dinámica.


La encuesta reveló, además, que las empresas esperan operar en un entorno híbrido de TI en un futuro cercano. Las compañías de mayor desempeño prevén que una parte sustancial de sus sistemas informáticos (infraestructura, middleware o aplicaciones) seguirá siendo “tradicional”, y estarán tanto alojadas como en las instalaciones. De hecho, estos líderes creen que para el año 2020 seguirán manteniendo alrededor de seis de cada 10 aplicaciones (59%) dentro del modelo tradicional de licencias.
 
Resulta claro que las empresas de alto desempeño son más eficaces al momento de aprovechar la tecnología en la nube, considerando que: 

•    el 40% observa mejoras mensurables en la agilidad de la TI, mientras que solo el 9% de otras organizaciones manifiesta lo mismo;
•    el 43% ha declarado resultados sólidos en la alineación de sus carteras de proyectos y las metas de negocios de TI, superando en un 23% a otras organizaciones, y 
•    el 33% observa reducciones de costos directos como resultado de sus inversiones en la nube, mientras que solo el 14% de otras organizaciones observa resultados similares. 
 
Contar con los datos correctos genera una ventaja competitiva 

Las empresas líderes en el uso de TI han invertido en la gestión de datos maestros y el aseguramiento de la calidad de los datos durante años. En consecuencia, cuentan con una ventaja significativa en la carrera por obtener los datos correctos. Sus inversiones rinden ahora sus frutos. Según la investigación, el doble de empresas de alto desempeño que otro tipo de organizaciones alcanzan o superan el valor de negocios esperado en áreas clave tales como gestión de datos (77% vs 30%), gestión de contenidos (77%  vs 23%)  y analytics predictiva (54% vs 21%).
 
Al atravesar con éxito las dinámicas existentes entre la información y los procesos y sistemas de negocios, las empresas con mayor desempeño están mucho mejor equipadas para construir capacidades analíticas estratégicas que sus homólogos. Casi la mitad (46%) manifiesta que ya han desarrollado y aprovechado nuevos insights sobre cómo cambiar la conducta de los clientes, en comparación con solo el tres por ciento de otras organizaciones.
 
Realmente, todo está relacionado con el cliente

Las empresas líderes en TI eligieron consistentemente objetivos de negocios centrados en el cliente entre las tres prioridades principales que orientan sus estrategias de inversión en TI. Esto incluye brindar la información correcta a la persona adecuada en el momento oportuno, encontrar mejores maneras de interactuar con los clientes y ofrecerles  nuevos servicios y productos. Además, calificaron a sus aplicaciones de front-office como las de mejor desempeño en términos de conveniencia técnica y de negocios, en un porcentaje que resultó significativamente mayor para sus empresas que para otras organizaciones. 
 
Gestionar la seguridad de TI y el riesgo del negocio 

Las organizaciones se centran cada vez más en garantizar la seguridad de sus crecientes negocios digitales, aunque muchas de ellas luchan por mantenerse actualizadas respecto de las nuevas tecnologías de seguridad. Si bien la mayoría de los encuestados cree que tiene en la actualidad un nivel adecuado de inversión en cumplimiento y seguridad general, el 44 por ciento reconoce que no ha invertido lo suficiente en seguridad cibernética. En general, se reconoce que la seguridad de las terminales no resulta suficiente. Sin embargo, todavía no se ha consolidado el cambio hacia estrategias activas de defensa, es decir, estar un paso adelante de los atacantes. No obstante, el 75% de las organizaciones de alto desempeño considera como prioridad la necesidad de reducir aún más sus perfiles de riesgo y actualizar con mayor rapidez sus prácticas de seguridad de TI en el próximo año. 
 
Acerca del informe de investigación

Accenture ha producido el informe de la investigación High Performance IT desde 2005. El  2013 High Performance IT research report se basa en evaluaciones detalladas realizadas por los ejecutivos de más alto nivel de 202 de las principales organizaciones del sector público y privado de Norteamérica (19 por ciento), Latinoamérica (15%), Europa (45%) y Asia Pacífico (20%). Los ingresos anuales combinados de estas empresas alcanzan US$ 2,4 billones, en una amplia variedad de industrias que incluyen empresas clientes y no clientes de Accenture.

Crédito foto

Autores

AETecno.com