Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela la ignorancia que existe en torno a la TV digital en Chile
Viernes, Mayo 18, 2012 - 14:53

“Conocimiento y Expectativas ante la llegada de la TV Digital” indagó cuánto se conoce, las expectativas, temores y qué espera la población del cambio que se avecina.

Santiago. Este viernes se dio a conocer el estudio “Conocimiento y Expectativas ante la llegada de la TV Digital” efectuado por DIRECTV y Adimark GfK, que reveló un preocupante desconocimiento  por parte de la ciudadanía chilena sobre las implicancias que involucra la llegada de la TV digital al país.

Las cifras señalan que 41.8% de los encuestados afirmaron no tener conocimiento sobre este cambio,  27.9% declara no haber escuchado hablar del tema, 13.9% dice que ha escuchado sobre esto pero que no sabe nada y sólo un 7.2% dice saber bastante.

En la misma línea, 86.9% declaró no haber escuchado sobre el apagón analógico que será cuando toda la señal transmitida sea digital.

Roberto Méndez, presidente de Adimarl GfK y expositor del evento, afirmó que es preocupante lo poco que sabe la ciudadanía sobre los cambios en la televisión analógica y que el Gobierno debería hacer una preparación comunicacional para informar mejor a la gente, ya que hasta el momento no han realizado ningún esfuerzo para comunicar los cambios que se avecinan. “Lo poco y nada que sabe la población es por el noticiero y por la prensa escrita”, dijo Méndez. “ La gente no conoce  las implicancias económicas que habrán, ignora la norma que fue aprobada en Chile y existe confusión en la manera en que se realizarán las transmisiones”.

El estudio también reveló cuáles son las principales expectativas y temores que la gente encuestada confesó tener luego de que se les explicara lo que era la televisión digital.  A la mayoría de los encuestados, la TV digital terrestre les parece atractiva ya que creen que habrán más canales, mejor calidad en la imagen y mejor sonido. Sobre la interactividad, función característica de la televisión digital no tienen conocimiento.

Con respecto a los temores, los encuestados afirmaron que se sienten preocupados principalmente por las implicancias económicas que este cambio traerá,  por los equipos que tendrán que comprar para adaptarse y por la posibilidad de tener que pagar por los canales de señal abierta que hoy en día no les cuesta nada.

Por otro lado, muchos dicen que se complican con los cambios tecnológicos porque quizás no lo sabrán cómo utilizarlos. Al informarse sobre el apagón analógico, que será cuando todos los canales de televisión analógica dejen de funcionar, declaran que se inquietan al pensar que se pueden quedar sin sus canales de señal abierta al no tener un codificador de televisión digital. Roberto Méndez afirma que éste es un punto en que los políticos deben poner mucha atención. “Si algo llegase a salir mal, la gente podría movilizarse y alegar ya que les cambiaron algo tan parte de su día a día y que era gratuito”, dijo.

Autores

AETecno.com