Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos alaban a Slim tras compra del resto de Telmex
Viernes, Agosto 5, 2011 - 12:08

Distintos analistas reflexionan en torno a la compra de las acciones que el millonario aún no poseía de la empresa de telecomunicaciones, indicando que, contrario a las críticas que ha recibido, la medida podría ser una inteligente apuesta.

México DF. El multimillonario estadounidense Warren Buffett recomendó alguna vez a sus inversores "ser codiciosos cuando otros tienen miedo" y su par mexicano Carlos Slim parece estar siguiendo el consejo al adquirir la parte que aún no controla de su telefónica Telmex.
 
Algunos analistas criticaron a América Móvil -la punta de lanza del imperio de Slim- por lanzarse esta semana tras el 40,04% de Telmex que aún no posee, alegando que podría encontrar mejor uso para los cerca de U$6,500 millones que le costaría la operación.
 
Pero otros ven en acción el legendario ojo para los negocios de Slim, quien desde que compró Telmex en la década de 1990 transformó un ineficiente monopolio estatal en la cuna de la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica.
 
Slim -el hombre más rico del mundo según Forbes- "tiene esa especie de sentido de la oportunidad", dijo el analista de telecomunicaciones Richard Dineen, del banco británico HSBC, recordando sus años como corredor bursátil antes de surgir a la prominencia internacional.
 
"Es el 'mantra' de Warren Buffett (el tercero en la lista de Forbes), de ser codicioso cuando los demás tienen miedo, y los accionistas de Telmex han estado temerosos en los últimos meses", agregó.
 
Este año las acciones de Telmex en México tocaron su máximo de 11.26 pesos el 20 de mayo, días antes de que el Gobierno le negara un anhelado permiso para entrar al mercado de televisión paga, donde otras firmas integran ya servicios de telefonía e internet.
 
Desde entonces hasta el día previo al anuncio de América Móvil -el 1 de agosto- para hacerse con resto de su unidad, la acción de Telmex llegó a ceder casi un 17%.
 
Además de esa negativa, decisiones regulatorias adversas y la tendencia de usuarios de telecomunicaciones a migrar hacia más prácticos servicios móviles e internet han golpeado desde hace varios trimestres los resultados de Telmex. En el segundo trimestre del 2011 sus ganancias bajaron un 12%.
 
Grandes bancos como el local Banamex y el español Santander tienen recomendaciones de "venta" o "ponderación por debajo del mercado", para los títulos de la telefónica.
 
Red fija, una necesidad estratégica. Pero América Móvil, que lidera el mercado latinoamericano de telefonía celular con 236 millones de usuarios en 18 países -además de sus clientes fijos, de internet y TV-, necesita de la red fija de Telmex para transportar el creciente tráfico de datos y llamadas móviles en México entre sus bases celulares.
 
"Si todos en México tuvieran un IPhone, ¿te puedes imaginar la congestión de la red?", dijo Stanley Martínez, analista de Legal & General Investment Management en Chicago. América Móvil necesita la "tubería" de línea fija de Telmex para manejar ese tráfico, añadió.
 
"Ese tipo de consideraciones, y particularmente cuando empiezas a hablar de proveer servicios de televisión que son muy intensivos en datos, entonces empiezo a pensar que una decisión como ésta tiene mucho sentido estratégico", añadió.
 
Pese a la reciente negativa del Gobierno para permitirle a Telmex ofrecer TV de paga, varios analistas creen que la empresa recibirá ese permiso el año que viene o en el 2013, una vez que entren en vigencia cambios regulatorios y quede atrás la agitación política de las elecciones generales del 2012.
 
Además, las oportunidades de adquisición de otras empresas en la región son limitadas, dijo Gerald Granovsky, analista de Moody's Investors Service en Nueva York.
 
"No hay verdaderamente nada disponible en Latinoamérica para comprar", afirmó. Y al tener el 100% de Telmex, América Móvil dejaría en casa los dividendos de Telmex que hoy van a dar al bolsillo de accionistas minoritarios.
 
Ramiro Tovar, un analista local de las telecomunicaciones, mencionó que la operación también busca proteger el valor de Telmex "antes de que siga deteriorándose". América Móvil ha dicho que si tiene éxito en su oferta, buscaría deslistar a Telmex de los mercados en los que cotiza.
 
"Es la estrategia que ha seguido (América Móvil) en Latinoamérica, consolidando su presencia como marca y como operador de telecomunicaciones en forma integral", agregó.
 
Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, mencionó por su parte que los reguladores de telecomunicaciones y competencia -que el año pasado autorizaron la compra de casi el 60% de Telmex por América Móvil- podrían sin embargo tener algo que decir sobre la oferta.
 
"No es cualquier red la de Telmex, es la red troncal nacional", afirmó el consultor. "No es tan claro que la autoridad regulatoria y de competencia lo vaya a aprobar".

Autores

Reuters