Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallece el último astronauta del primer programa espacial de EE.UU.
Viernes, Diciembre 9, 2016 - 13:50

John Glenn, el primer integrante de la NASA en orbitar la Tierra, murió esta semana a los 95 años de edad.

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) informó durante este jueves sobre la muerte de John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra, a los 95 años.

"Un verdadero héroe estadounidense. Ve con Dios, John Glenn. Hasta las estrellas", publicó la NASA.

Glenn nació en 1921 en Ohio y en 1962 se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra y en la quinta persona en el espacio. Este hecho histórico ocurrió 1962 y consistió en tres vueltas alrededor de la Tierra en un vuelo que duró un poco menos de cinco horas.

"Su vuelo en la nave Friendship 7 el 20 de febrero de 1962, mostró al mundo que Estados Unidos era un serio contendiente de la carrera espacial con la Unión Soviética", indicó la NASA en un perfil. "También convirtió de inmediato a Glenn en un héroe".

Después de que Glenn salió de la NASA, se desempeñó como senador de Ohio durante cuatro períodos. El astronauta no volvió al espacio sino que hasta 1998, cuando a los 77 años fue parte de una misión junto con otros seis astronautas en el transbordador espacial Discovery y se convirtió en la persona más vieja en volar fuera de la Tierra.

Glenn falleció este jueves en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. Su salud se había deteriorado en los últimos años y había sido operado del corazón.

Los otros tripulantes del primer programa espacial de la NASA

Glenn fue uno de los siete pilotos que demostraron que los vuelos espaciales eran posibles en Estados Unidos e inspiró a la generación siguiente de astronautas que logró pisar la Luna. Revisa a continuación los otros tripulantes conformaron este programa.

Alan Shepard: este hombre fue el primer estadounidense en llegar al espacio, el 5 de mayo de 1961 a bordo de la cápsula Freedom 7 en la que realizó un vuelo suborbital a 186 kilómetros de altitud. Posteriormente, en 1971, dirigió la misión Apolo 14, conocida por completar el tercer alunizaje de la historia, y que lo convirtió en el quinto hombre en pisar la Luna. Su carrera espacial terminó en 1998, al morir de leucemia a los 74 años.

Virgil 'Gus' Grissom: fue el primer hombre en ser enviado al espacio en dos misiones. Su primer viaje fue en el segundo viaje subortbital en 1961, después de Alan Shepard, y en la segunda ocasión pilotó la primera misión Gemini en 1965. Lamentablemente, el astronauta falleció junto a otros dos astronautas murieron en 1967, en el incendio de una cápsula espacial durante una prueba en la plataforma de lanzamiento previo a la misión de Apolo 1. Un viaje que él mismo iba a pilotar.

Scott Carpenter: este astronauta era el suplente Glenn en caso de que éste no pudiera volar en 1962. No obstante, pudo viajar al espacio tan sólo tres meses después, convirtiéndose en el segundo estadounidense en realizar un viaje orbital alrededor de la Tierra. Carpenter, finalmente abandonó la NASA y participó en un programa de la Marina sobre exploración submarina. Falleció en 2013, a los 88 años, producto de una crisis cardíaca.

Gordon Cooper: fue el encargado de volar la última misión Mercury en 1963, convirtiéndose en el último estadounidense en viajar solo al espacio. Su misión en la cápsula Faith 7 duró más de un día y alcanzó las 22 vueltas alrededor de la Tierra. En tanto, su segundo viaje fuera de la Tierra duró ocho días en 1965, entregándole el título como el primer hombre en dormir en el espacio. Murió de una insuficiencia cardíaca en 2004 con 77 años

Walter Schirra: este astronauta fue el primer hombre en volar en los tres aparatos pioneros de la misión espacial estadounidenses: Mercury, Gemini y Apolo. Además, dirigió la misión Apolo 7 en 1968. Schirra falleció a los 84 años de una crisis cardíaca durante un tratamiento por un cáncer abdominal realizado en 2007.

Donald Slayton: originalmente, este tripulante iba a ser parte de la primera misión Mercury en 1962. Sin embargo, no pudo volar en ese minuto debido a una arritmia cardíaca. Debido a esto se se convirtió en el director de equipamiento del vuelo. Fue recién diez años más tarde, que recibió finalmente la autorización para viajar al espacio. Una tarea que alcanzó en 1975, en la primera misión espacial realizada entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Apolo-Soyuz. Slayton murió de un tumor cerebral con 69 años en 1993.

Autores

AETecno con información de Xinhua