Pasar al contenido principal

ES / EN

Filtración cuentas Yahoo: EE.UU. culpa a espías e informáticos rusos
Jueves, Marzo 16, 2017 - 06:32

Esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos presenta cargos contra responsables rusos por ciberdelitos.

El gobierno estadounidense presentó el miércoles cargos contra dos espías rusos y dos piratas informáticos por presuntamente robar 500 millones de cuentas de Yahoo en 2014.

Las acusaciones, anunciadas en una rueda de prensa en Washington, suponen la primera vez que el gobierno de Estados Unidos presenta cargos contra responsables rusos por ciberdelitos.

Accedieron al contenido de al menos 30 millones de cuentas como parte de una campaña de spam y al menos 18 personas que usaban otros servidores, como los de Google, también resultaron afectadas, dijo el Gobierno.

Los miembros del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en inglés), el sucesor del KGB, fueron identificados como Dmitry Dokuchaev y su superior Igor Sushchin, dijo el gobierno.

Alexsey Belan, que está en la lista de los ciberdelincuentes más buscados, y Karim Baratov, que nació en Kazajistán pero tiene ciudadanía canadiense, también fueron mencionados en la acusación.

El Departamento de Justicia dijo que Baratov fue arrestado en Canadá el martes y que su caso está en manos de las autoridades canadienses.

Belan fue arrestado en un país europeo en junio de 2013 pero escapó a Rusia antes de que pudiese ser extraditado a Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

La acusación de 47 cargos incluye conspiración, fraude y abusos informáticos, espionaje económico, robo de secretos comerciales, fraude electrónico, fraude de acceso a dispositivos y usurpación de identidad agravada.  

Los cargos no están relacionados con el pirateo de los correos electrónicos del Partido Demócrata que tuvo lugar durante las elecciones presidenciales de 2016. Las agencias de inteligencia dijeron que estos ataques fueron llevados a cabo por Rusia para ayudar a la campaña del entonces candidato republicano Donald Trump.

 

Autores

Reuters