Pasar al contenido principal

ES / EN

Firechat: hablamos con los creadores de la app de mensajería que no usa internet
Sábado, Marzo 7, 2015 - 08:00

AETecno conversó con el CMO de la app, Christophe Daligault, quién nos comentó los próximos planes de la compañía. ¿Su mayor apuesta? El lanzamiento de mensajería privada en 2015.

Una de las preocupaciones más recurrentes dentro de los usuarios de smartphones, es no agotar sus datos rápidamente. Diferentes tipos de aplicaciones muchas veces son muy útiles, pero lamentablemente tienen un costo alto en consumo, y por tanto, de dinero.

Firechat, un sistema de mensajería presentado en 2014, busca resolver precisamente este problema. Esta aplicación, creada por veteranos en el área de las comunicaciones P2P (peer to peer, en inglés) permite no sólo poder hablar con otros sin la necesidad de usar una red 3G o cualquier otro tipo de conexión, sino que además funciona especialmente bien en escenarios de redes saturadas, desde eventos musicales hasta catástrofes naturales.

AETecno conversó con el CMO (Chief marketing officer)de la aplicación, Christophe Daligault, quien nos explicó la alta popularidad de este programa en nuestra región y sus próximos planes para Latinoamérica y el mundo.

¿De dónde surgió la idea de Firechat y cómo se vieron influenciados por la experiencia de algunos de sus integrantes en Skype y otras aplicaciones P2P?

Hubo una fuerte influencia desde Skype y otras aplicaciones como BitTorrent, dos de nuestros co-fundadores trabajaron en esta última compañía e idearon este proyecto desde allí.

En el fondo, la idea de esta aplicación es bastante simple. Todos nuestros celulares tienen la habilidad de conectarse directamente entre ellos, pero nadie está utilizando esta función. Por ejemplo, si tú y yo estamos sentados en la misma oficina o en un festival de música y yo te envío un mensaje con mi teléfono, va a formar una señal de radio 3G, que irá a las antenas de telefonía y que debe pasar por una serie de servidores y computadores para llegar hasta tu celular.

Este es un proceso largo que utiliza una estructura cara para funcionar. Sin embargo, en la realidad nuestros teléfonos, cuando no están muy alejados entre sí, pueden conectarse sin tener que pasar por todo este camino. Esta es la base de Firechat, conectar celulares directamente entre sí sin tecnología externa.

¿Cómo funciona este proceso? ¿Es por medio de un tipo de tecnología especial?

Puede sonar como un proceso complejo, pero en realidad está en tecnologías que ya conocemos. De base, por ejemplo, usamos Bluetooh y P2P Wi-Fi, para poder conectar celulares que estén cerca entre sí, a una distancia máxima de 70 metros. Pero si existen varios teléfonos que estén utilizando esta tecnología en este espacio, es posible que el rango de uso aumente aún a más metros.

¿Cómo se sienten a un año del lanzamiento de la aplicación? ¿Cómo fueron estos primeros 12 meses disponibles en el mercado?

Este primer año fue muy bueno para nosotros. No esperábamos que la aplicación tuviera tanto éxito en tan poco tiempo. Firechat llegó al top ten de los programas más compartidos alcanzando más de 124 países. Tampoco esperábamos tanto interés de la empresa y de los usuarios alrededor del mundo.

¿Qué los ha diferenciado durante este año de otros tipos de aplicaciones que entregan servicios similares de mensajería?

En cuanto a seguridad y privacidad estamos bien, en comparación con Twitter por ejemplo. Cuando envías un tweet todos pueden verlo, pero si no usas tu nombre real no tengo cómo saber que eres tú. Firechat funciona así. Si envío un mensaje todos pueden leerlo. Por ejemplo, si tengo internet y creo un chatroom sobre Santiago, todos podrán entrar y dar su opinión aunque no sepamos quiénes son, ni de dónde vienen.  

En tanto, si no estoy conectado y me encuentro, por ejemplo, en una protesta, la única manera en que alguien pueda unirse a la conversación es que esté cerca mío.

¿A qué público esperaban llegar inicialmente? La aplicación surgió en su publicidad para hablar, por ejemplo, en aviones, pero su mayor peak fue durante protestas.

Nos sorprendió muchísimo, porque esperábamos que la aplicación fuera muy utilizada dentro de eventos deportivos, festivales de música o en el transporte público. Sin embargo, a una semana de nuestro lanzamiento hubo una gran protesta estudiantil en Taiwán, y ellos fueron nuestros primeros grandes usuarios, y usaban la aplicación porque tenían miedo de que el gobierno cortara el acceso a internet si usaban una conexión normal.

En un minuto tuvimos 20.000 a 25.000 usuarios que adquirieron la aplicación al mismo tiempo en Taiwán, y por supuesto mucha cobertura en ese minuto. Y como salió en las noticias en ese minuto, la gente comenzó a conocer nuestro producto y también apareció como la aplicación favorita en protestas en Hong Kong, México, Francia y Rusia.

Pero no solamente podría funcionar en protestas, ¿o no? ¿En qué otro tipo de escenarios sería vital esta aplicación?

Un ejemplo fue en Costa Rica, hace no tanto tiempo, con un temblor que provocó un aumento de uso en la aplicación. En verdad es una buena solución para situaciones en las que no hay internet, sea por una catástrofe o por una mala estructura del país. Además, es completamente gratuito, no tiene costo alguno. Esta característica es muy llamativa para los mercados emergentes, como Latinoamérica, y es, probablemente, porque hemos tenido éxito en la región.

Ahora que mencionas la región, ¿cómo les ha ido dentro de América Latina?

Actualmente tenemos 850.000 usuarios en Latinoamérica que hablan español, si agregamos Brasil es más de un millón. Los países más grandes para nosotros dentro de Latinoamérica son Brasil (con 350.000 usuarios), México (320.000) y Chile (95.000). A estas naciones les siguen además, en orden de uso, Colombia, Argentina y Perú.

Uno de los puntos que más sorprende a parte de sus usuarios es la ausencia de mensajes privados en Firechat. ¿Planean cambiar esto?

Una de las cosas que más confunde a la gente que utiliza la aplicación es que no es como WhatsApp, sino que es más como una discusión de chat abiertos y grupales. Muchos abren la app y se sienten confundidos de cómo usarla. Es por esto que estamos pensando lanzar mensajería privada durante este año, probablemente a mediados de año.

Conceptualmente, este sistema es muy fácil de realizar. Tú puedes tener grupos privados en Facebook, o mensajes directos en WhatsApp o Twitter. Sin embargo, algo que tienen en común todos estos servicios es que tienes que tener internet para utilizarlos. De esta manera puedes autentificarte en un servidor para poder usar estos sistemas, y que ellos digan: ¡sí! es efectivamente ella.

Si estás desconectado no puedes hacer este proceso. No obstante, podrías crear un perfil que permita identificarte como alguien único. Hasta el momento nadie ha hecho esto, y es por eso que nos ha tomado tanto tiempo solucionarlo, porque es un problema técnico bastante complejo.

Pero ya estamos trabajando en esto hace meses, para crear esta “identidad” que pueda funcionar sin internet. Esperamos que nos tome entre 4 a 6 meses afinar este sistema para que finalmente lo podamos lanzar a nuestros usuarios.

Esa es una gran apuesta para 2015. ¿Tienen algún otro plan a nivel global y para la región?

Hasta el minuto hemos sido más reactivos a las subidas de uso, que propositivos, especialmente en América Latina. Pero queremos estudiar la región para aumentar nuestra presencia y poder ver cómo llegar a más usuarios próximamente.

*Firechat está disponible para equipos móviles iOS y Android.

Autores

Daniela Zárate